Icono del sitio El Submarino Jujuy

La marcha de los pueblos indígenas llega a la capital

marcha pueblo

Los pueblos indígenas “autoconvocados y libres”, llegan este jueves a San Salvador de Jujuy, con la marcha que salió de la localidad de Casira, en rechazo a las políticas anti Pachamama del gobierno provincial.

La marcha, denominada “Caminata en defensa de la vda y el territorio”, es una larga y dura caminata de más de 300 kilómetros, de la que participan hombres, mujeres, niños y ancianos de los pueblos originarios que esperan que su reclamo sea escuchado por los gobernantes.

La caminata es convocada por la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres, que a lo largo del año 2016 presentaron reclamos exigiendo al gobernador Morales y a los diputados de Cambiemos que se derogue la Ley 5915, denominada de Servidumbre, que es rechazada por anticonstitucional, inconsulta y violatoria de los derechos territoriales de las comunidades.

Otro reclamo es que se detengan los proyectos de megaminería, como el “Chinchillas”, que causa preocupación por la contaminación que generaría, sobre la base de experiencias anteriores como las de Abra Pampa, El Aguilar, Pirquitas, Rinconada e inclusive el Monumento Natural de Laguna de Pozuelos.

También rechazan la extracción de litio a cielo abierto, por el uso y la contaminación de grandes cantidades de agua dulce que supone.

Denuncian que en ninguno de estos emprendimientos se realizó ningún tipo de consulta a las comunidades, que no dieron su consentimiento, lo que viola derechos constitucionales nacionales e internacionales.

Piden también que se implemente de manera efectiva y sostenida la educación intercultural bilingüe en la educación pública, ya que, si bien está aprobada la normativa, no se está aplicando.

«Los pueblos originarios son custodios defensores de la Pachamama y la vida», remarcan, y advierten que el desarrollo que daña a la Madre Tierra va en contra de un fin supremo: que las nuevas generaciones puedan vivir en este planeta.

Salir de la versión móvil