La marcha del «Malón de la Paz» contra la reforma constitucional llegó a CABA

Pueblos indígenas integrantes del «Tercer Malón de la Paz» llegaron a la ciudad de Buenos Aires tras una semana de caravana desde Jujuy en defensa de sus territorios y sus recursos naturales y contra la reforma constitucional aprobada por impulso del gobernador y precandidato a vicepresidente Gerardo Morales.

La llegada de los casi mil «malorenos» coincidirá con el Día de la Pachamama, por lo que habrá una ceremonia en homenaje a la Madre Tierra y otras actividades.

En estos momentos están en Plaza Miserere, en Once, para realizar la ceremonia «en simultáneo con ceremonias en los otros cortes» y partirán desde allí al Obelisco para realizar a las 12 un «acto y actividad de visibilización».

La movilización a Buenos Aires se realiza para pedir «que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña» y para que el Congreso Nacional «sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena» y «tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes» luego de la represión que se llevó a cabo contra las protestas.

La columna indígena partió el pasado 25 de julio desde la Puna y La Quebrada, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.

La marcha reedita la gesta más grande de originarios por la lucha de sus territorios, conocida como el Malón de la Paz, que en 1946 emprendieron 174 coyas jujeños a Buenos Aires para pedir por sus tierras.

En tanto, los pueblos preexistentes que se quedaron en la provincia y en los siete cortes de ruta, dieron a conocer una serie de actividades para recibir hoy e iniciar el mes de la Pachamama

Varias comunidades se concentraron a la medianoche de hoy en el cruce de las rutas nacional 52 y provincial 79 y realizaron una gran fogata, para recibir a las 8.00 horas al Tata Inti (El Sol). Posteriormente desayunarán en el lugar.

Una hora después, aproximadamente, protagonizarán el izamiento de nuestra Enseña Patria y Nuestro Símbolo que nos representa, la Whilpala. Antes del mediodía comenzará la ceremonia a nuestra Madre Tierra.

En horas de la tarde, se realizará una gran tijtinchada para todos los presentes y empieza diferentes actividades culturales.

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