Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Marcha por la Soberanía Nacional está en Jujuy, con distintas reinvidicaciones (video)

Organizaciones sociales, sindicales y políticas que participan de la Marcha por la Soberanía Nacional, que busca visibilizar el repudio a la militarización del territorio, sobre todo en las fronteras llegó a Jujuy.

En la ciudad capital, los manifestantes harán un acto con los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, ya que entre Salta y Jujuy son 15 los marinos que desaparecieron con la nave, y se reclamará además «por la libertad de los presos políticos».

Julio César Urien, referente de Agrupamientos Sanmartinianos, señaló: «Es necesario defender la soberanía porque están en juego nuestros recursos naturales, nuestros territorios, los derechos de los sectores populares. Y lo hacemos a través de estas marchas pacíficas. Ahora iniciamos esta, que para nosotros es un punto de inflexión por la importancia histórica que tiene esta región».

El domingo la caravana parte con rumbo a La Quiaca. En el camino, hará una parada en Tilcara y otra en Humahuaca, donde se cruzará con la caminata de los pueblos originarios que viene bajando hacia San Salvador de Jujuy.

«En La Quiaca plantearemos la defensa de los recursos naturales, en este caso la explotación del litio, para que se haga en el marco de la ecología y los intereses nacionales, porque hoy está en manos multinacionales», explicó Urien.

De allí cruzarán a Villazón, donde se concretará un encuentro del que participarán representantes del gobierno de Evo Morales. «Vamos tener una gran asamblea afirmando nuestro compromiso de integración de América», adelantó el sanmartiniano.

Sobre los participantes en la Marcha por la Soberanía, Urien describió que se trata de «los sectores que nos podemos denominar ‘nacional y popular'», y analizó: «Quizás en espacios electorales es difícil juntarse, pero no en la práctica. En esto realmente estamos alcanzando autoridad nacional, porque a media que se va generando conciencia vamos viendo el peligro que sufre la nación».

Salir de la versión móvil