Icono del sitio El Submarino Jujuy

La minera Loma Blanca sigue suspendida por no cumplir con sus trabajadores originarios

Cerca del fin de la clausura temporaria impuesta contra la procesadora de boratos Loma Blanca, diez comunidades aborígenes de Coranzulí esperan que la empresa se comprometa a resolver las irregularidades que motivaron el cierre, decidido por Secretaría de Minería e Hidrocarburos y el Juzgado de Minas, con el apoyo del sindicato, AOMA Jujuy y de la Comisión Municipal. 

Luego de una reunión en instalaciones del Ministerio de Producción, de la que participaron autoridades, trabajadores, sindicalistas, comuneros y representantes de la firma que opera en el yacimiento ubicado en el departamento Susques, acordaron un cuarto intermedio hasta este miércoles. Se espera que ese día la firma presente una propuesta, que será evaluada por todos los actores.

Las cuestiones a resolver están relacionadas con el régimen laboral, la licencia social, el cuidado ambiental y la conformación de una mesa de enlace. Si no hay avances, se mantendrá la clausura tanto del yacimiento ubicado en el departamento Susques como de la planta ubicada en Palpalá.

 El secretario de Minería, Carlos María Navarro, aseguró: “Queremos reafirmar el modelo minero de Jujuy, donde todos tienen que estar contenidos en un sistema armónico: empresa, empleados, comunidades, yacimiento y ambiente. En esta mesa estamos poniendo toda la voluntad para llegar a una solución, junto al pueblo y los operarios”.

 “Advertimos que existe un fuerte deterioro de la licencia social en este proyecto; por eso estamos contribuyendo desde nuestro rol estatal para encontrar un camino superador al conflicto”, agregó la jueza Administrativa de Minas, Cristina Lucas de Durruty.

 Por su parte, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) delegación Jujuy, Luis Tinte, advirtió que si bien hubo avance en los ofrecimientos por parte de la empresa, todavía no hay un acercamiento suficiente a lo solicitado por el gremio.

 “Estamos pidiendo que mínimamente el trabajador pueda tener tener un salario digno y un régimen laboral como la ley lo establece. Pero no es solamente lo laboral lo que está en juego, y la actitud que está tomando el gobierno es la más adecuada para tener una minería responsable”, enfatizó el dirigente.

 “Esta es la única empresa que no se quiere ajustar a los estándares de los proyectos ejecutados en la provincia, y el gobierno está cumpliendo de la mejor manera con el rol que le corresponde”, agregó.

 Luego de evaluar positivamente el diálogo establecido entre las partes, el comisionado municipal de Coranzulí, Rodolfo Puca, afirmó: “Hoy nos vemos bien protegidos por el Gobierno; en reuniones internas hemos decidido hacer valer nuestros derechos y nos sentimos plenamente respaldados por la comunidad y el Estado. Somos optimistas y esperaremos los resultados que traiga la empresa la semana próxima”.

 A su turno, la referente de la comunidad aborigen de Coranzulí, Cristina Ábalos, puntualizó: “Estamos dispuestos al diálogo, siempre que la empresa trabaje de buena manera”.

“Pedimos encarecidamente que nos respeten; no tiene por qué haber diferencias con nadie y ya estamos cansados. Acudimos a nuestras 10 comunidades por cualquier acuerdo que se deba firmar. Agradecemos el apoyo del Estado y vamos a venir a respaldarlo todas las veces que sea necesario, porque ya no puede haber más amarguras”, dijo la comunera.

 En igual sentido, su par aborigen Mary Llampa expresó: “Llegamos al límite del cierre temporario de la empresa y queremos respaldar a nuestras autoridades por la decisión tomada, porque no podíamos continuar así. También queremos destacar el apoyo de nuestras 10 comunidades, y decir que estamos seguros con el apoyo de nuestro gobernador”.

 Finalmente, el obrero Roberto Calpanchay manifestó: “Estamos en esta lucha por el bien nuestro y de la comunidad. El Gobierno está cumpliendo su rol; nosotros seguiremos luchando por un sueldo digno dentro de la mina porque todos los días transpiramos la camiseta y queremos un trato igualitario frente a trabajadores de otras provincias”.

Salir de la versión móvil