Icono del sitio El Submarino Jujuy

La ministra Highton dijo que Blaquier no tiene ningún poder sobre la Corte

Los organismos de derechos humanos de la provincia de Jujuy mantuvieron una serie de entrevistas, incluido un encuentro con la ministra de la Corte Suprema de la Nación, Elena Highton de Nolasco, quien les repondió que “Blaquir no tiene ningún poder sobre la Corte, es uno más”, según refirió a El Submarino Inés Peña, presidenta de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy.

“Nos reunimos con representantes de las instituciones jurídicas para demandar justicia, por las medidas que entorpecen la elevación a juicio oral de la causa Blaquier-Lemos”, relató Peña. Una de las reuniones fue en el ámbito de una reunión ampliada, a la que calificó de positiva, con integrantes de Casación, de la Comision Interpoderes, de la Sala cuatro y la Procuraduría. “Ahí se pusieron de acuerdo una serie de medidas concretas, en primer lugar destrabar de manera urgente todos estos planteos”.

 En la reunión con la ministra Highton de Nolasco, los militantes de derechos humanos le explicaron que están afligidos porque “no es un juicio cualquiera, que todo el mundo sabe el poder de la empresa Ledesma y su grupo de abogados”. Según relató Peña, la ministra, que es la responsable de la zona norte en temas de delitos de lesa humanidad, les pidió tranquilidad. “Nos dijo que Blaquier es uno más y que lo importante es que haya pruebas concretas; que Blaquier no tiene ningún poder sobre la Corte y que ella va a tratar  de que esto se agilice un poco”, precisó.

 “Le explicamos a la ministra nuestra preocupación por la lentitud de elevación a juicio de la causa de la Noche del Apagón y la situación de vulnerabilidad de los testigos ante semejante campaña mediática y de amedrentamiento que está haciendo la empresa Ledesma ‒señaló Peña­‒, y cómo no se toman decisiones desde la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y la Cámara de Casación, que están lentificando los procesos al no resolver las medidas tanto de la defensa como de las querellas”.

 Explicó que la defensa de Blaquier y Lemos “hacen chicanas sin fundamentos, solo para entorpecer el proceso”, y que “encima nos ponen a los organismos de derechos humanos como que presionamos en todos lados, pero nosotros hacemos los reclamos hace más de treinta años, no empezamos a partir del procesamiento de Blaquier”.

 Aclaró que “la defensa tiene derecho a usar lo que tenga al alcance que permita la ley, pero que no se victimicen con esos fundamentos y sobre todo que las instituciones públicas no les hagan el juego. En el juicio se verá cada verdad y la justicia dará su veredicto”.

Salir de la versión móvil