peces alga

La mortandad de los peces se debió a un alga unicelular

peces algaLa mortandad de peces registrado en la zona del Dique Los Alisos, que sucedió durante esta semana, se debió a un alga unicelular, informó el Ministerio de Ambiente, luego de realizar un análisis del agua a especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

La toma de muestra de agua a cargo de la bióloga Nelly Vargas Rodríguez, fue de tres litros de agua (3 litros), las que fueron analizadas en el Laboratorio de Limnología y Ecología Acuática de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, donde se comprobó la presencia del dinoflagelado Ceratium furcoides (una especie de alga unicelular o cenobiales) con una alta densidad (170,000 células/litro).

“Cerathium furcoides”, es una especie de alga invasora cuyo incremento de su población podría ocasionar lo que se conoce como marea roja.

Según consta en el informe elaborado por la especialista “se confirma por primera vez la presencia del alga, en todo el sistema de diques de la provincia gracias a un muestreo realizado a fines del mes de diciembre de 2016 en Los Alisos, La Ciénaga, Las Maderas y Catamontaña”.

El documento precisa además que “en el caso de Los Alisos, la densidad encontrada en el mes de diciembre 2016 ya era alta (1770 células/litro) y acompañaba a esto un fuerte olor característico de la floración algal (olor a podrido) que permanece hasta la actualidad”.

Por esta última causa es que se estima que “la floración actual es cien veces mayor a la de diciembre, lo que podría explicar la falta de oxígeno en el embalse y la mala calidad de agua”.

x

Check Also

Masiva asistencia para presenciar los corsos capitalinos bajo la lluvia

Miles de personas asistieron a la Ciudad Cultural, durante este sábado, que fue convertida en un «corsódromo». Este domingo, se espera ...