Se realizó este jueves, la apertura de la muestra fotográfica “La Diablada”, en lenguaje fotográfico contemporáneo, cuya autora es la fotógrafa Gaby Herbstein. Dicha exposición estará abierta al público en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), que está ubicado en la ciudad autónoma de Buenos Aires. La exposición podrá visitarse de miércoles a domingos y feriados, de 13.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita.
El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participó de la inauguración, junto al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. El mandatario dijo que “se trata de una obra que patentiza nuestro carnaval, nuestra identidad, y nos posibilita poder mostrar nuestra cultura, y mostrarnos tal cual somos”.
Morales destacó que “estar en Jujuy te llena de energía, no solo por la hermosura de nuestros paisajes, sino también por la calidez de su gente, y eso te da una conexión diferente, lo que nos convierte en una provincia única”.
En tanto, Lombardi, señaló: “Jujuy es ese lugar donde la cultura se expresa en el territorio y el territorio se expresa en la cultura en un marco de paz; y cuando se tiene paz en un territorio se expresa todo. Se expresa el progreso, se expresa la cultura, se expresan las identidades. Se puede ser fuerte en tu identidad, pero al mismo tiempo estar muy fuertemente lanzado hacia el futuro”.
La autora de la muestra, señaló que el Carnaval la sorprendió y que al observar esa expresión cultural quiso indagar más acerca de eso que le despertó su curiosidad. En una de las jornadas de trabajo pudo dialogar con uno de los diablos, y éste le afirmó que lo que tenía puesto no era solo un disfraz, sino era un sentimiento.
Herbstein hizo hincapié en que esta tradición no se pierda, y que cada vez crezca más porque a veces las tradiciones se van perdiendo. Y que se reconozca el esfuerzo que hay por detrás en una celebración tan típica de la Quebrada de Humahuaca, en la confección de los trajes, que son artesanales, cosidos a mano.
Por su parte, el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, al respecto de la muestra que se inauguró manifestó: “traer esta expresión tan íntima de la cultura de nuestra provincia como el Carnaval al centro cultural más importante que tiene la ciudad de Buenos Aires como es el CCK, para nosotros es sin ninguna duda un paso gigantesco en la difusión de nuestra cultura”. El funcionario dijo que existe la posibilidad de que la mencionada muestra llegue a la provincia.