Icono del sitio El Submarino Jujuy

La mujer que estaba detenida en su casa rompió la pulsera electrónica y se fugó con su hijo

tobillera electronica

Una mujer que había sido beneficiada con la prisión domiciliaria y controlada con pulsera electrónica se fugó el viernes de su casa con uno de sus tres hijos.  El juez responsabilizó a la policía: «Fue un fracaso, la pulsera electrónica y la prisión domiciliaria», afirmó. 

La semana pasada, se dio profusa información acerca de la implementación de ese sistema de control, una novedad en la provincia. 

El beneficio de la detención domiciliaria le había sido otorgada a la mujer por el Juez de Control N° 4 Isidoro Arzud Cruz, quien responsabilizó a la policía por la fuga de la mujer, que se produjo el viernes pasado.

La mujer había sido encarcelada por pedido de la Fiscalía Penal de turno. Si bien estaba imputada por un delito menor, no podía seguir en libertad por su prontuario.

Cruz opinó que “fue un fracaso, la pulsera electrónica y la prisión domiciliaria”, y consideró que la mujer se escapó a causa de «la lentitud con que actuaron los efectivos poiliciales que estaban a cargo».

El jueves la alarma se prendió en el Centro de Monitoreo y se activó el protocolo, pero se verificó que la mujer se encontraba en el interior su domicilio. Entonces la policía creyó que se había tratado de un desperfecto.

El juaz Cruz fue informado del episodio al día siguiente, por lo que ordenó al organismo de seguridad que trasladara a la mujer a su despacho para informarle que había violado las condiciones de la detención domiciliaria. 

Pero no la encontraron. Tuvieron que decirle al magistrado que había roto la pulsera y se había escapado llevándose a su hija de un año y medio de edad.

«Fue una falla humana en los mecanismos de control”, afirmó Cruz. 

La ley N° 24.660 de ejecución de la penas privativas de la libertad prevé en el artículo 32 que el juez podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria a la mujer embarazada; a la madre de un niño menor de cinco años o de una persona con discapacidad, a su cargo. 

Salir de la versión móvil