Desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy expresamos nuestro enérgico repudio a los comentarios misóginos y violentos dirigidos contra la sindicalista del gremio de profesores, Mercedes Sosa, a quien se intentó descalificar con expresiones sexuales degradantes en las redes sociales.
Este tipo de agresiones no son simples opiniones: son actos de violencia simbólica y política de género, definidos en el artículo 5 de la Ley Nacional 26.485, porque buscan disciplinar a las mujeres que ocupan espacios de decisión y liderazgo público.
La gremialista en cuestión no habló en nombre propio, sino que transmitió la resolución colectiva de una asamblea docente, integrada por mujeres y varones que deliberaron y resolvieron democráticamente sus posiciones. Reducir esa expresión colectiva a una insinuación sexual es un intento de anular la voz política de las mujeres y deslegitimar los procesos participativos del movimiento docente.
Reivindicamos el derecho de las mujeres y disidencias a ejercer representación sindical, política y social sin sufrir hostigamientos ni burlas basadas en estereotipos de género.

