Destacamos
seom-santillan-conf03sept

La muni capitalina acordó con la Lista Blanca del Seom y legitimó a Santillán

seom-santillan-conf03septEl municipio capitalino arribó a un acuerdo con la lista Blanca del Seom para solucionar la situación de los trabajadores precarizados que estaban llevando adelante un acampe. De este modo, le dio legitimidad al sector de Carlos Santillán, quien aún no pudo hacerse cargo del sindicato y permanece a la espera de una resolución del ministerio del Trabajo. Por esta razón, el acuerdo podría se declarado ilegal. 

 El dirigente Sebastián López destacó el acompañamiento de todos los trabajadores precarizados y dijo que se acordó con la municipalidad de San Salvador de Jujuy el pase de más de 600 trabajadores, según su modo de contratación, a condiciones laborales que mejoran ostensiblemente sus ingresos. “Este beneficio abarca a todos los compañeros precarizados de todos los sectores del municipio, porque entendemos que las necesidades son las mismas”, recalcó.

 Así, 200 trabajadores que antes prestaban servicios a través de convenios pasan al plan nacional PIL, lo que representa el doble del sueldo que estaban percibiendo más la obra social. Por otro lado, 300 trabajadores que prestaban servicios como PIL pasan a jornalizados de 4 horas, lo cual significa el blanqueo, y 200 jornalizados de 4 y 6 horas pasan a jornalizados de 6 y 8 horas, respectivamente.

 “Esto ha sido producto de la lucha de todos los compañeros que están acá, que son municipales, trabajadores que día a día van a prestar servicios a la municipalidad, y que uno los ve transitando las calles o prestando los servicios que brinda la municipalidad”, sostuvo López, acotando que un grupo de estos beneficios comienzan a concretarse con el sueldo de agosto, contando ya con el decreto que los pasa de PIL a jornalizados. El conjunto de los más de 600 beneficiarios serán pasados de categoría hasta el mes de diciembre.

 De esta manera, y según Carlos Nolasco Santillán, “está a la vista que el gobierno municipal reconoce como interlocutor válido a este sector que ganó las últimas elecciones”, más allá que aún no hubo pronunciamiento del ministerio de Trabajo de la Nación.

 Señaló que “acá están los jornalizados, los precarizados, acá están los municipales. Ustedes vayan a ver las carpas que pusieron los otros y van a ver a compañeros de 17, 18 años, puestos allí por esos seudo dirigentes del Seom que se están aprovechando de las necesidades de gente de las organizaciones sociales”.

 “La legitimidad nos fue dada en las elecciones por los compañeros municipales, y a cada momento, en cada manifestación y en cada reunión están los compañeros municipales con nosotros”, concluyó. 

x

Check Also

El FIT presentará denuncia por la represión sufrida en la Legislatura

El bloque de legisladores del FIT-U junto a organismos de derechos humanos y sindicales presentará este martes una denuncia en el ...