La obra civil del museo del histórico Cabildo de Jujuy fue inaugurada

Este miércoles, se inauguró la obra civil del museo del histórico Cabildo de Jujuy. La primera etapa de la misma fue realizada por la Dirección de Arquitectura de la provincia.

Cabe recordar que, en el año 2019, tanto el Cabildo, como Casa de Gobierno y la Iglesia Catedral fueron declarados sitios culturales protegidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el renovado espacio, actores locales presentaron una puesta en escena con ropajes de la época colonial y emancipadora para destacar cada uno de los sectores que fueron restaurados con fondos nacionales y provinciales.

La puesta en valor del sitio ubicado entre las calles Belgrano y Sarmiento apunta a generar una sinergia cultural en el espacio público a la vez de potenciar la llegada de visitantes en un radio que resguarda hechos históricos desde la época de la independencia nacional hasta la actualidad.

Durante la inauguración, el gobernador Gerardo Morales, aseguró que el Museo de Cabildo, y todos los espacios que la componen, “es un gran espacio para poder recorrer nuestra historia, ver nuestro presente y proyectar la visión del futuro que queremos y merecemos”.

Destacó la creación del importante espacio moderno y digitalizado destinado para el Archivo Histórico, haciendo referencia en este sentido al “rol que jugó Jujuy en la historia argentina, porque acá es donde se combatió y resistimos para luchar por nuestra independencia”.

“Como sociedad debemos recordar nuestra historia y riqueza cultural” aseguró, agregando que además otras obras como la Ciudad Deportiva, de las Artes, el Tren de la Quebrada y el Museo Lola Mora, entre otras, “son una muestra de todo lo que podemos ser y crecer”.

En otro ámbito, anticipó que esta próxima a firmarse una carta intención con una empresa del rubro ferroviario para la recuperación definitiva del tren y la instalación de una zona de transferencia de carga, lo cual “va a continuar, junto al crecimiento del turismo intenso de estos años a la generación de más puestos de trabajo y desarrollo”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, celebró la decisión del gobernador Morales para «hacer realidad un sueño de muchos años», destacando el carácter histórico de «un museo que va a tener características técnicas y tecnologías de última generación única en todo el País”.

En tanto, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, aseguró tanto el Museo del Cabildo, como tantos otros trabajos que se están llevando a cabo en la provincia son “obras icónicas que están transformando la provincia y ponen el alto el orgullo del ser jujeño”.

Estuvieron presentes autoridades de los tres Poderes del Estado; el embajador de China en Argentina, Wang Wei, el jefe de la ciudad, Raúl Jorge, entre otros invitados especiales.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comienza el ciclo “Pensar Mujeres” en el Teatro El Pasillo por el 8M

En el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, el Teatro El Pasillo inicia el ciclo “Pensar ...