Icono del sitio El Submarino Jujuy

La OMS advierte: Sin ayuda inmediata, Gaza enfrentará una «catástrofe» en 24 horas

Camiones con ayuda humanitaria para Gaza

A los palestinos de Gaza les «quedan 24 horas de agua, electricidad y carburante» si no reciben de inmediato ayuda humanitaria, y los médicos solo podrán «preparar los certificados de defunción», afirmó hoy Ahmed Al Mandhari, jefe regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ayuda humanitaria y médica, principalmente de la OMS, se encuentra bloqueada en el Sinaí egipcio, fronterizo con la Franja de Gaza, en ausencia de un acuerdo entre Israel y Egipto para que el material entre en el enclave. Las fuerzas israelíes han bombardeado el cruce de Rafah para impedir la entrada de ayuda humanitaria.

Decenas de camiones con ayuda humanitaria se amontonan en el paso fronterizo de Rafah, en el lado egipcio.

En el décimo día de bombardeos israelíes de respuesta a los ataques sin precedentes de Hamas, Gaza y sus 2,3 millones de habitantes, la mitad niños, se enfrentan a una «verdadera catástrofe», advirtió Mandhari, director de la OMS para el Mediterráneo Oriental, desde El Cairo, Egipto.

«Con cerca de 2750 muertos y casi 10.000 heridos, según las autoridades locales, todo el mundo está desbordado», indicó.

En toda la Franja de Gaza, desde el norte hasta el sur, «las reservas médicas están prácticamente vacías, hasta el punto de que los profesionales sanitarios pueden empezar a preparar los certificados de defunción de los pacientes», declaró Mandhari.

También la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) difundió un comunicado en el que advierte: «Ya no hay agua potable disponible. Todavía hay comida. No hay electricidad. Tampoco podemos bombear agua potable. En los hospitales apenas se puede trabajar».

El coordinador médico de MSF en Gaza, Mohammed Abu Mughaiseed, reveló que personal de salud se fue «porque no están a salvo», que en algunos centros ya no hay enfermeros y que escasean los medicamentos no solo en los hospitales sino también en farmacias privadas.

«No hay corredores humanitarios», afirmó.

La ONU había declarado hace tiempo que el enclave palestino sería «inhabitable en 2020», especialmente a causa del bloqueo israelí instaurado hace más de 15 años. Ese bloqueo se convirtió en un «asedio total» la semana pasada en respuesta al mortífero ataque del movimiento islamista Hamas el 7 de octubre contra Israel, que desde entonces bombardea incesantemente a la población civil de Gaza como represalia.

Salir de la versión móvil