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La ONU destacó el Conectar Igualdad y destrozó a Macri y su comparación entre computadoras y asado

La Cepal, organismo dependiente de Naciones Unidas, publicó un informe producido por dos investigadoras del Conicet que demuestra las mejorías de los estudiantes a partir del programa. «Se obtiene una diferencia estadísticamente significativa en el rendimiento» entre los beneficiados y los que no, dijeron, a diferencia del papelón del Presidente.

La ONU, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicó un paper científico de dos investigadoras argentinas del Conicet en el que destroza la idea de Cambiemos y desmiente categóricamente al presidente Mauricio Macri y su deplorable comparación entre las netbook del programa Conectar Igualdad y los asados para minimizar los resultados de la iniciativa de la gestión kirchnerista sobre los estudiantes.

«Repartir computadoras sin acceso a internet era como repartir asado donde no hay parrilla», aseguró Macri hace unos días, en un video que Política Argentina dio a conocer y que se hizo viral luego, levantado por cientos de medios, políticos y referentes de distintos sectores. No se trata sólo de esas palabras, ya que justamente Cambiemos liquidó el programa Conectar Igualdad, las computadoras y todo tipo de aplicación en las escuelas.

Como respuesta, las investigadoras María Verónica Alderete y María Marta Formichella cotejaron los promedios académicos de adolescentes de 15 años antes y después de acceder al programa Conectar Igualdad, por el que el Gobierno nacional repartió 4 millones y medio de netbooks en las escuelas secundarias de todo el país entre 2010 y 2014.

Alderete y Formichella analizaron el desempeño académico de los alumnos antes y después de recibir la computadora y determinaron que «se rechaza la hipótesis de que no existen diferencias en el rendimiento educativo» entre los estudiantes que participan del Programa Conectar Igualdad y los que no.

«Se obtiene una diferencia estadísticamente significativa en el rendimiento educativo promedio entre el grupo de estudiantes beneficiados con el Programa y aquellos no beneficiados», concluyeron las científicas.

En el mismo sentido, agregaron que «si bien la diferencia en las pruebas es estadísticamente significativa, su cuantía promedio es baja», y que «este reducido impacto en el rendimiento educativo constituye una evidencia de que la implementación del Programa, aún en estado incipiente, no ha explotado todas sus potencialidades».

Alderete y Formichella hicieron énfasis en que el éxito de Conectar Igualdad no se limita a entregar las computadoras sino también a la formación de docentes que las incorporen en las actividades, al soporte técnico para garantizar su buen uso y al wifi en las escuelas.

«Además se requiere que la distribución de los equipos se complemente con la existencia de condiciones mínimas de acceso a Internet en las escuelas e implementación de estos equipos en ellas», aclararon las autoras.

El trabajo de las investigadoras comprobó que «se obtiene una diferencia estadísticamente significativa en el rendimiento educativo promedio entre el grupo de estudiantes beneficiados con el Programa y aquellos no beneficiados».

«Sin embargo», expresaron, «esta diferencia no necesariamente se traduce en un cambio cualitativo importante en términos de rendimiento educativo, ya que el valor absoluto de las diferencias de promedio es bajo».

Y finalizaron: «Una prueba de que el programa aún no ha trascendido la etapa de mero acceso al equipo por parte de las escuelas es que el impacto en el rendimiento educativo del Programa es muy similar al de la disponibilidad de computadoras en el hogar».

Política Argentina

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