Destacamos

La ONU le reclama a Chile que no trate a mapuches como terroristas

El Comité contra la Tortura de la ONU pidió al gobierno de Chile que se abstenga de aplicar la legislación contra el terrorismo a las comunidades mapuche que protestan para reclamar por su derecho a la tierra en la que habitan.

Los expertos de este organismo de Naciones Unidas expresaron “especial inquietud” por los casos de “aplicación abusiva de esta norma para procesar por terrorismo a activistas mapuches acusados de acciones violentas”.

El Comité pide a Chile “revisar y enmendar” esa legislación para que se definan de forma precisa los actos de terrorismo y no sea utilizada para aplicar de manera indiscriminada a quienes sean detenidos acusados de acciones violentas.

Reclama además que los detenidos tengan acceso a las garantías básicas contra la tortura, como el derecho a comparecer sin demora ante un juez tras su arresto, asuntos que la Ley Antiterrorista de Chile, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet, no contempla.

La agencia especificó su preocupación por las limitaciones que la ley contempla a esas garantías, en particular la posibilidad de ampliar hasta diez días el plazo para poner al detenido a disposición de un juez.

Este organismo de Naciones Unidas emitió sus observaciones finales sobre Chile luego de revisar el informe periódico que ese país le presentó en cumplimiento de la Convención internacional contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

También calificó de inquietantes las informaciones sobre “abusos policiales” contra integrantes del pueblo mapuche durante allanamientos o redadas en sus comunidades.

América XXI

x

Check Also

La CIDH enviará una comitiva a Bolivia para investigar violaciones a los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que forma parte de la OEA, envió un pedido formal a Bolivia para ...