Icono del sitio El Submarino Jujuy

La oposición legislativa se abroqueló contra la reforma de la Constitución

Los diputados provinciales de la oposición llamaron a una conferencia de prensa esta mañana para anunciar que no apoyarán la iniciativa del oficialismo para reformar la Constitución Provincial, aunque condicionaron un acompañamiento a la modificación de la ley electoral.

Alberto Bernis, presidente del bloque de la UCR, calificó de “falsa conducción” a la gestión del gobierno, al señalar que “Milagro Sala y el oficialismo son los únicos que están de acuerdo con esta reforma”.

 “Esta actitud del Gobierno demuestra que no sabe las necesidades de los jujeños. Se necesitan mejoras salariales, hay conflictos con todos los sectores, movilizaciones de los maestros por salario e infraestructura. Hay temas gravísimos que necesitan que el gobierno los solucione”, enumeró Bernis.

 En cambio, dijo, están dispuestos a discutir, por ejemplo, cuestiones como la inseguridad, la situación del sector tabacalero, la educación y la salud.

 Bernis aclaró que “el código electoral es otra cosa, es una herramienta”. En este sentido, condicionó el apoyo a una reforma si se implementa el sistema de boleta única y el voto electrónico. “Terminaríamos con los papeles, con la fortuna que se gasta”, fundamentó.

 No obstante, rechazó la propuesta de que se realicen elecciones primarias para los cargos provinciales: “Acá se está pensando en copiar el modelo tucumano y poner las PASO. Pero quieren acomodar todo a su gusto y paladar”.

 “Se cumplió un ciclo a nivel nacional, y en Jujuy también”, vaticinó Bernis, y prometió que “desde UNEN vamos a hacer una construcción grande en Jujuy, vamos a dar batalla y le vamos a ganar al kirchnerismo de Milagro Sala y Fellner”.

 A su turno, Alejandro Snopek, del Frente Primero Jujuy ‒bloque que comparte con Agustín Perassi‒, explicó la postura de rechazo a la reforma constitucional: “No va a haber reforma porque en muy pocos meses vamos a estar discutiendo los proyectos de provincia para los próximos cuatro años, que van a ser antagónicos a lo que propone el oficialismo, porque ellos quieren seguir en lo mismo y nosotros queremos un cambio”.

 En esa línea, describió: “Queremos una provincia de todos, con desarrollo productivo, combatir el narcotráfico, los delitos y mejorar la salud. Y esto es antagónico a quienes conducen hoy”.

 Snopek recordó que para aprobar la iniciativa de reforma constitucional es necesario reunir los dos tercios de votos positivos en la Legislatura, y aseguró: “El oficialismo no logra estos dos tercios, por lo que la reforma no se va a hacer antes del 2016”.

Salir de la versión móvil