Los bloques de diputados opositores pidieron una sesión especial para aprobar una serie de proyectos que irritan al gobierno, entre ellos el financiamiento universitario y del hospital Garraham, y los proyectos de reforma del impuesto a los combustibles y ATN.
La sesión fue solicitada por los jefes de los bloques de Unión por la Patria, Germán Martínez, de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, y los diputados de Encuentro Federal, Nicolás Massot y Emilio Monzó, de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y de por Santa Cruz Sergio Acevedo, entre otros.
Para poder iniciar la sesión solicitada para el miércoles al mediodía los legisladores opositores deberán tener 129 votos para habilitar la sesión especial, y luego conservar ese número para poder votar ese amplio temario.
Fuentes parlamentarias opositoras dicen que tiene garantizados más de 130 legisladores para el inicio de la sesión y tienen los votos asegurados para votar el aumento de recursos para las Universidades y para declarar la emergencia del Garrahan.
De todas maneras, algunos de los proyectos es probable que no se puedan debatir ya que se requieren los dos tercios como en el caso de las iniciativas aprobadas por el Senado sobre cambios en la coparticipación del impuesto al combustible, y sobre la partida de ATN.
Para el caso del proyecto de reforma de la distribución del impuesto al combustible promovida por los gobernadores, si la oposición pierde la votación para el debate sobre tablas buscará votar un emplazamiento para que las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Energía emitan dictamen en un plenario el martes 12. En el caso de ATN el emplazamiento es solo para Presupuesto.
También es probable no se logren los dos tercios para tratar el proyecto opositor para reformar la resolución de la creación investigadora del criptogate, que busca destrabar la parálisis de ese organismo y deba votarse un emplazamiento a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento.
La sesión especial se abrirá con el debate sobre el dictamen para aumentar los recursos para las Universidades Nacionales, que propone para estabilizar el presupuesto, y recomponer salarios y partidas para gastos de funcionamiento.
La iniciativa impulsada que fue redactada por los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) busca elevar el presupuesto al 1 por ciento del PBI, otorgar una suma especial para la creación de carreras estratégicas y la convocatoria a paritarias a docentes y no docentes.
En el caso de las paritarias se propone que haya una recomposición para compensar la diferencia entre los aumentos otorgados y la inflación desde diciembre del 2023 a la fecha y luego que haya una recomposición trimestral de acuerdo al aumento del Índice de Precios al Consumidor
Otro de los proyectos claves que se buscan debatir es la declaración de emergencia del hospital Garrahan, para garantizar los recursos necesarios para la atención de los menores ya que es un centro modelo que tratan graves enfermedades a niños de todo el país.
Otro punto clave es «la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud asistencial y no asistencial que atiende a la población pediátrica, incluyendo a los residentes nacionales”.
En todos los casos, se dispone que “la recomposición no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre del año 2023”.
También la sesión se debatirá el veto a la ley de emergencia de ayuda a los damnificados de las inundaciones en Bahía Blanca, donde se propone otorgar 200 mil millones de pesos, que ya fue rechazado por el Senado y si se confirma esa votación quedará firme nuevamente esa norma.
A propuesta de los diputados kirchneristas se incluyeron los decretos de Necesidad y Urgencia que Unión por la Patria quiere derogar y allí figuran los DNUs sobre cambios en el Banco Nacional de Datos Genéticos, y sobre disolución y transformación de organismos del ministerio de Economía.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
