Destacamos
raminet

La oposición venezolana busca un golpe institucional, afirmó Ramonet

raminetLa Revolución Bolivariana no se detuvo con la muerte de Hugo Chávez, por eso la oposición interna y externa trabaja para «crear las condiciones para un golpe institucional» contra el gobierno de Nicolás Maduro, como el que derrocó en Paraguay a Fernando Lugo, afirmó el periodista y comunicador Ignacio Ramonet.

 Ramonet, que vino a presentar en Argentina su libro sobre Chávez aseguró en entrevista con Télam que «los enemigos de la Revolución Bolivariana y la oposición venezolana, pensaban que una vez desaparecido (el expresidente), desaparecía el problema, y el poder iba a caer automáticamente en sus manos».

 «La oposición está haciendo ahora lo que yo llamo un golpe de Estado a cámara lenta, con sabotajes de la electricidad, desabastecimiento, cortes de agua; creando una atmósfera de malestar social para tratar de dar un golpe de Estado institucional», porque, precisó, no se pueden «apoyar en las fuerzas armadas».

 Sostuvo que esa estrategia es igual a la que precedió al golpe militar contra Salvador Allende en Chile, «de quien decían que era incompetente para gobernar, lo mismo que dicen ahora de Maduro, que las cosas no funcionan en Venezuela».

 Ramonet también afirmó que «no está apareciendo ningún signo» en América Latina que indique una «involución política», como sí la hubo tras los golpes en Honduras y Paraguay, dijo.

 «Tras la llegada al poder de Chávez en 1999 hubo una serie de gobiernos neoprogresistas, en Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador. Ninguno de esos gobiernos, que llegaron al poder hace 15 años, ha perdido una elección decisiva», enfatizó.

 Agregó que entre noviembre y febrero hay elecciones presidenciales en Chile, Honduras y El Salvador, y «todos los sondeos indican que quienes van a ganar son candidatos que representan esa línea» neoprogresista.

 Excluyó los recientes comicios legislativos en Argentina, por no considerarlos decisivos, y concluyó que «el péndulo no está yendo hacia el otro lado (la derecha), sino al contrario».

 La verdadera oposición, aseguró, la ejercen «los medios de comunicación monopólicos» de América Latina, que «están aliados a la oligarquía dominante que ha explotado y dominado a casi todos estos países durante mucho tiempo».

x

Check Also

Uruguay: Los expresidentes Mujica y Sanguinetti renuncian a sus bancas de senadores

Los octogenarios expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, dos pesos pesados de la política de Uruguay, renunciaron este martes a ...