La organización de derechos humanos HIJOS alertó que Alfredo Astiz, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, pidió ser excarcelado. «El único lugar para un genocida es la cárcel», advirtieron desde el organismo.
«El genocida Alfredo Astiz pidió ser excarcelado. Salir a la calle. Caminar suelto, como si fuera un vecino. Pero es un asesino del pueblo», expresó la organización a través de su cuenta de Twitter, y advirtió: «El único lugar para un genocida es la cárcel común».
Además, destacó que «a pocos días de los 45 años de los secuestros y desapariciones forzadas de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, este genocida de la ESMA pretende salir a la calle», y subrayó que «este pueblo no soporta impunidad».
La entidad sostuvo que «el pedido deberá ser resuelto por el Tribunal Oral Federal N° 5 (Comodoro Py)».
¡ALERTAS EN LOS BARRIOS!
El genocida Alfredo Astiz pidió ser excarcelado. Salir a la calle. Caminar suelto, como si fuera un vecino. Pero es un asesino del pueblo.
Está condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad.
El único lugar para un genocida es la cárcel común. pic.twitter.com/qQZ15EjpiD— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) December 5, 2022
Los miembros de un grupo conformado por Madres de Plaza de Mayo, militantes y religiosos, que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz para recabar información sobre los detenidos desaparecidos, fueron secuestrados el 8 de diciembre de 1977 como parte de un operativo de la Armada que contó con la participación de Astiz, quien se infiltró en este colectivo fingiendo ser hermano de una víctima.
El exoficial de la Marina tiene dos condenas a prisión perpetua dictadas desde la reapertura de los procesos por crímenes de lesa humanidad.
La dictada en 2011 fue confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal y la dictada en noviembre de 2017 aún está en proceso de revisión en ese alto tribunal.