Destacamos

«La pandemia del Covid-19 aún no ha terminado»: Advierten los especialistas sobre ‘Kraken’

Luego de que este lunes el Gobierno informara que la Argentina finalmente alcanzó los 10 millones de casos confirmados de Covid-19 en medio de una nueva ola impulsada por distintas subvariantes de Ómicron, desde el Ministerio de Salud insisten sobre la importancia de reforzar el esquema de vacunación y mantenerlo al día.

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, pidió a la población que se aplique la dosis de refuerzo contra el Covid-19 correspondiente al haber pasado cuatro meses desde la última inyección.

Rearte reafirmó que «estamos atravesando otra nueva ola de covid» -y también de otros virus respiratorios como la influenza, explicó- por lo que resulta la vacunación esencial para «seguir manteniendo una situación tranquila en cuanto a internaciones».

«Los refuerzos juegan un rol primordial. Es importante que luego de los cuatro meses de refuerzos se den un refuerzo, y sobre todo para las personas con riesgo de que si se enferman se prevenga la enfermedad grave», enfatizó.

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, el número de individuos internados en terapia intensiva se redujo levemente respecto de la semana anterior: en todo el país, hay 413 casos graves, 9 menos que el último período. Así, el porcentaje se mantiene en torno al 40% -41,2% esta semana- entre el sector público y el privado.

Además, también se registró una fuerte baja de casos entre una semana y la otra, con un 43,5% menos: se pasó de 72.558 contagiados en la última semana del 2022 a 40.982 nuevos positivos para la primera semana del año.

Pese a estos números alentadores que podrían indicar que la ola actual impulsada por subvariantes de Ómicron se está calmando, sí se reportó un aumento en los fallecidos, con 78 decesos por el virus que suponen casi el doble que los de la semana anterior y la cifra más alta desde el 21 de agosto de 2022.

Por su parte, el último Boletín Epidemiológico en el que Salud reporta la vigilancia genómica en el país indica que la subvariante «Perro del Infierno» de Ómicron -BQ.1.1.- ha pasado a ser la predominante en la Argentina con uno de cada dos nuevos positivos siendo causados por esta.

«En Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. En cuanto a los linajes, entre SE45-48 comienza a detectarse un mayor número de muestras positivas para Ómicron BQ.1.1, con algunos casos identificados de Ómicron XBB.1, BA.2, BA.4 y BA.5», señala el informe.

Y agrega: «En la SE48 se observa que BQ.1.1 se detecta en 15/35 muestras analizadas, XBB.1 en 3/35 y Ómicron compatible con BA.4/BA.5 en 17/35».

Centro de Control. Santa Rosa, La Pampa

Así, en la Argentina circulan únicamente distintos sublinajes de Ómicron, habiendo reemplazado a las cepas anteriores del SARS-CoV-2, una situación que se observa en gran parte del mundo.

Ante este contexto, Rearte volvió a remarcar que «la efectividad para prevenir infección y mortalidad continúa siendo muy alta con las vacunas que tenemos en Argentina», razón por la que «los que tienen aplicadas la dosis de refuerzo tienen mucho menos riesgo».

Situación actual del Covid-19

Anteayer, el Ministerio de Salud de la Nación informó que los contagios de Covid-19 bajaron un 44% en los primeros siete días de este año con respecto a la última semana de diciembre de 2022.

Al 9 de enero de 2023 se notificaron 40.982 casos. En tanto, fueron informadas 78 muertes, de las cuales 36 se produjeron efectivamente durante los últimos siete días. En cuanto a las internaciones en terapia intensiva, se reportaron 413 personas internadas, once más que la semana anterior.

Con los contagios sumados en esta primera semana del año, los positivos acumulados en el país desde el inicio de la pandemia superaron los 10 millones.

Todos los especialistas recomendaron el uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios, y la adecuada ventilación de ambientes.

También destacaron como herramienta de prevención el lavado de manos frecuente. Por último, aconsejaron no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

Los especialistas

A tres años de los primeros casos del nuevo coronavirus, otra subvariante del SARS-CoV-2 acecha al mundo y, según advirtió la Organización Mundial de la Salud, “es la más contagiosa hasta la fecha”. Se trata de un sublinaje de ómicron llamado coloquialmente Kraken y científicamente denominado XBB. 1.5.

Por el momento, esta nueva variante arrasa en Estados Unidos, donde se detectó por primera vez en octubre pasado en la ciudad de Nueva York y ahora ya es la predominante.

“Está circulando en muchos países, se expande rápidamente porque es una característica del virus. Toda ciudad que tenga un aeropuerto tiene que tener este sublinaje en mayor o menor medida”, planteó el epidemiólogo y docente universitario Hugo Pizzi.

Por parte, George Geffner, profesor de inmunología en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, contextualizó: “Kraken es la que en el escenario actual se está imponiendo en Estados Unidos; en Europa está creciendo mucho también, no es mayoritaria, pero seguro lo será. A nuestro país ya llegó”.

“También fue detectada en Asia, pero todavía no está causando un gran aumento de casos porque es muy reciente su ingreso. Todo indicaría que va a seguir el mismo patrón que en Estados Unidos y probablemente haya una suba de casos en la Argentina”, explicó Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Tiene alta capacidad de infectar a las personas vacunadas y también de invadir muy fácilmente las células. Esta combinación de ventajas la hace bastante transmisible”, destacó Quiroga.

El infectólogo Eduardo López, que integró el comité asesor presidencial para la pandemia, dijo: “Tiene una mayor transmisión porque produce una rara mutación en uno o dos aminoácidos de la proteína de espiga, que lo hace altamente transmisible. Los datos de hoy dicen que no agrega mayor gravedad y está empezando a circular a nivel mundial; por eso no se sabe exactamente cuál es el impacto”.

En comparación con el linaje llamado Perro del infierno, el experto comentó que Kraken presenta algunas diferencias, pero no fundamentales. Según indicó, ambas tienen mayor transmisibilidad, aunque no mayor morbimortalidad.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Coronavirus en Argentina: Reportan 16 muertes por coronavirus y 3.194 nuevos casos

El Ministerio de Salud reportó hoy 16 muertes por coronavirus y 3.194 contagios en la última semana en la Argentina. De ...