hijos-desparecidos-bolivianos 02
H.I.J.O.S. Jujuy es querellante en la causa que investiga la desaparición de once bolivianos.

La patria del Arco Iris

hijos-desparecidos-bolivianos 02Por Silvia Martínez – Periodista Equipo de comunicación de los Juicios por delitos de lesa humanidad. 

 

El pasado viernes se cumplió la presentación de la querella por parte de HIJOS Jujuy por la desaparición de 11 personas algunas de nacionalidad boliviana y otras de padres bolivianos, desaparecidas en territorio de la provincia de Jujuy durante la última dictadura. Se hizo ante el Juzgado Federal N° 2 a cargo de Fernando Poviña, y acompañaron la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, exdetenidos, abogados y un referente de derechos humanos de Tupiza (Bolivia). 

La Patria del Arco Iris (Pablo Neruda)

Patria, naciste de los leñadores,

De hijos sin bautizar, de carpinteros,

De los que dieron como un ave extraña

Una gota de sangre voladora,

Y hoy nacerán de nuevo duramente,

Desde donde el traidor y el carcelero

Te creen para siempre sumergida

América Insurrecta.

La breve pero intensa historia de la provincia en búsqueda de Justicia a través de Memoria y Verdad, acrecienta sus horizontes con este nuevo paso que pone en vidriera una realidad negada por miedo y vergüenza de amigos y familiares y también por discriminación, racismo y desprecio que provienen no solo del sector dominante y con lo que aún convivimos. La presentación de la querella reafirma el sentido de Patria Grande y la necesidad de que la sociedad de Jujuy se replantee su postura frente al escaso compromiso en DD.HH. de los referentes políticos.

 Eva Arroyo, presidenta de la Asociación H.I.J.O.S Jujuy, feliz hasta las lágrimas, cuenta el proceso que finaliza en esta  primera parte.

—¿Qué razones te llevaron a buscar Justicia por estos compañeros?

 Creo que personalmente  tiene que ver con el exilio que vivimos mi madre, mis hermanas y yo. El pueblo boliviano nos acogió en momentos muy duros para mi familia. También siento que en nuestro país hay inmigrantes de primera y de segunda; por los italianos, alemanes, españoles, etc., sus gobiernos pidieron justicia y se visibilizó su desaparición. Un pueblo tan castigado como el boliviano nunca fue reclamado por sus gobiernos, aquí vive un gran número de inmigrantes bolivianos, gente que vino a hacer el trabajo más duro como las zafras, cosechas, minas, etc., y es profundamente discriminado y desvalorizado. También influyeron las distancias geográficas, la situación socioeconómica y los procesos dolorosos por los que cada familia transita dificultando seguir el reclamo de justicia que iniciaron entre los 70 y 80.

 Dos de las personas que figuran en el pedido ya participan de los juicios en Jujuy.

 Sí, solo hay dos cuyas familias presentaron querella con anterioridad y prosiguieron, ellos son los desparecidos Narciso Santisteban y Jaime Lara Torres. El resto permaneció en el anonimato, fueron un número más. Es importante para conseguir llegar a juicio que además de la fiscalía esté el impulso constante de otros querellantes comprometidos como será en  esta situación el caso de HIJOS.

 —¿Desde cuándo preparan la causa?

La idea surgió hace más de un año, y la propuesta prendió en el grupo. Al no haber contacto casi con ningún familiar, se hacía imposible presentar querellas particulares, entonces decidimos gestionar la personería jurídica desde HIJOS, esto demoró casi un añopero a la par comenzamos a armar las presentaciones.

 —¿Esperaban las adhesiones que tuvieron al momento de la entrega del documento?

Estamos conformes con las adhesiones, la verdad que nos emocionaron algunas, como la del compañero boliviano que vino de Tupiza, el Dr. Enrique Aguirre Haug, la de la Agente del Consulado boliviano en Jujuy y la de la agrupación de caporales* Alma y Corazón.

 Hay causas que pertenecen al Plan Cóndor, ¿se desarrollarán aquí también?

 —¡Si! corresponde que sea aquí, eso es lo que esperamos, hay que ver qué resuelve el juez.

 —Según tu trabajo sobre desaparecidos, ¿sabés cuántos más no han sido reclamados por familiares ni organismos?

 Lamentablemente son muchos en relación a lo que esperamos, pero tiene que ver con que muchas madres y padres murieron o están muy viejitos. Lo hicieron en el momento del secuestro o cuando recién volvió la democracia y luego se cerraron todas las puertas, eso fue devastador, se perdió confianza en la justicia y retomarla significa revivir el dolor. No es fácil. Todavía hay mucha historia para dilucidar, la de idealistas y soñadores tanto como represores y torturadores. Esos nombres deben conocerse, sus historias merecen justicia y no importa dónde desarrollaron su actividad. Las banderas deben unir sus colores en esta Patria Grande. 


 

* La danza de Caporales como la representó el grupo Alma y Corazón (foto), nacida en los 70, es la unión de otras danzas y ritmos del folklore boliviano. En la colonia, el Caporal decidía la suerte de los negros de la barraca; en las dictaduras, el mismo papel les cupo a los militares bolivianos. 


 

x

Check Also

30 de octubre

Por la Corriente de Opinión Nacional Cuando  los argentinos recuperamos la Democracia en  aquella  histórica jornada del 30 de octubre de ...