Icono del sitio El Submarino Jujuy

La plata de la Ciudad Cívica está asegurada y solo se podrá usar para eso

El ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Fernando Frías, dijo que están asegurados los más de 600 millones de pesos aportado por el gobierno nacional para financiar el total de la obra de la Ciudad Cívica que se erigirá en el barrio Alto Padilla. Para despejar suspicacias, aclaró que los fondos fueron afectados por la Nación de modo tal que solo pueden ser destinados para ese fin.

Sobre la megaobra, Frías explicó: «Hemos iniciado la semana pasada por indicación del gobernador la limpieza y cercado del terreno, para ya estar en condiciones muy rápidamente de hacer las licitaciones y poder iniciar la obra efectivamente”.

 Recordó que la primera etapa consiste en la infraestructura de base, que comprende la red de agua, cloacas, energía eléctrica y calles interiores del predio, para la cual hay un financiamiento cercano a los 200 millones de pesos que están asegurados, y precisó —para evitar malos entendidos que se trata de «fondos afectados desde el gobierno de la nación, es decir que uno no puede utilizarlos para otra cosa que no sea la construcción de esta obra”.

 Por otra parte, Frías destacó que la zona de influencia “se va a potenciar enormemente” sobre todo porque “no van a ser solo edificios estancos en el lugar sino que se va a tratar de un gran parque que va a continuar los espacios verdes del parque San Martín”.

 El titular de la cartera de Infraestructura detalló que el predio de 25 hectáreas “va a estar arborizado, van a haber espacios públicos y va a ser un lugar muy importante para la ciudad, amigable para la gente que va a trabajar ahí, para los que realicen trámites o gestiones y también para la gente del barrio” afirmó.

 Subrayó los avances de los trabajos en la ruta Yala – puente Paraguay especificando que “se está trabajando apresuradamente y vamos a ver si en los próximos días podemos habilitar el nudo a la salida de la Avenida Carrillo que va a ser importante también para todo el acceso a la ciudad por esa zona”.

El ministro Frías indicó que esa obra vial también está ligada a la Ciudad Cívica porque “obviamente cuando estemos ya en la construcción de la nueva ciudad, este acceso, en la conexión entre la Ruta 9 y el puente General Belgrano va a ser muy utilizado por la gente que sale de la ciudad así como también por la que ingresa del norte”.

 Por último, hizo referencia a que la mudanza de las reparticiones públicas hacia esa zona de la capital, despejando el casco histórico, va a cambiar sensiblemente la vida en San Salvador de Jujuy, “no solo por el traslado sino por la utilización que se le va a dar al casco céntrico con el retiro de la policía y bomberos del histórico Cabildo y obviamente también la reutilización que se le va a hacer al mismo” así como también los trabajos que permitirán recuperar y revalorizar la actual Casa de Gobierno, convirtiéndola posiblemente en un centro cultural y parte del recorrido histórico capitalino.


 

Salir de la versión móvil