Icono del sitio El Submarino Jujuy

La presidenta inaugura por teleconferencia el proyecto de litio de Olaroz

El próximo miércoles, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inaugurará el proyecto de litio Sales de Jujuy, ubicado en el salar de Olaroz, en plena puna jujeña. El acto de apertura será mediante una teleconferencia.

Sales de Jujuy es una sociedad privada y pública de la que participan la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) y las empresas Orocobre, de capitales australianos y estadounidenses y Toyota Tsusho, de Japón, que tendrá una producción estimada de 18.000 toneladas de carbonato de litio y 36.000 toneladas de cloruro de potasio. La inversión hasta la fecha es de 1.250 millones de pesos.

 La compañía Toyota, que ingresó al proyecto de Litio, en 2012 tras intensas negociaciones de la secretaría de Minería de la Nación, asegura ganar el mercado de oriente, en tanto que la de la estatal Jemse ayudó a que el 72 por ciento de los recursos humanos para avanzar en la construcción de la planta de carbonato de litio se alcance con conocimiento y participación de la comunidad local.

 Cristina encabezará el acto de inauguración a través de una teleconferencia que se realizará desde el hotel Sheraton Pilar, sede de la conferencia industrial de la UIA. En Jujuy estarán presentes Mayoral junto al gobernador Eduardo Fellner y directivos y trabajadores del proyecto.

 De las nuevas reservas de litio que fueron recientemente descubiertas, el Proyecto de Olaroz es el más avanzado, dado que este año aportará al mercado mundial 17.500 nuevas toneladas de carbonato de litio grado batería y 36.000 toneladas de cloruro de potasio.

 Las reservas más importantes del país se concentran en la región del NOA, en los salares de Catamarca (Hombre Muerto), Salta (del Rincón, Pocitos, Arizaro) y en Jujuy (Olaroz y Cauchari), y sólo están en producción los Hombre Muerto y Salar del Rincón.

 Argentina integra junto con Chile y Bolivia el denominado triángulo del litio y es el tercer productor del mundo detrás de Chile -que concentra el 35% de la producción mundial- y China. En cuarto lugar se encuentra Australia.

Salir de la versión móvil