Icono del sitio El Submarino Jujuy

La prevención de incendios forestales, tema de trabajo entre los sectores público y privado

Ante la proximidad de la época de incendios forestales, la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy realizó una reunión con empresas privadas ubicadas o que poseen zonas que conlleven algún riesgo de sufrir estos siniestros, con el objetivo de diagramar de manera coordinada un plan de trabajo y establecer las medidas correctas a tomar de manera conjunta para prevenirlos o ante la ocurrencia de los mismos.

La reunión fue presidida por la secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, María Elina Domínguez; el director Provincial de Desarrollo Sustentable, Matías Mori, y el coordinador Provincial de la Brigada de Incendios Forestales, Ezequiel Morales. Participaron también referentes de las empresas Ledesma; La Esperanza; Ejesa; Gas Atacama; TGN, y JCBSA (Fibra Óptica), además de representantes de Vialidad Nacional y la intendencia del Parque Nacional Calilegua.

 Domínguez manifestó que la reunión fue «muy positiva, ya que permite trabajar entre todos y tener una mirada conjunta de cómo abordar el tema del fuego». La idea es que tanto de la parte privada que está residiendo en la región, junto a la Secretaría y la Brigada de Incendios Forestales, se tenga una mirada conjunta, sobre todo en lo preventivo.

 «Este año se muestra como uno difícil por la cantidad de material combustible que estaría disponible», precisó la funcionaria. Por esta razón, habrá más reuniones entre el sector público, el privado e instituciones como Vialidad Nacional y Provincial, Parques Nacionales, etc., para prevenir incendios.

 Ezequiel Morales, coordinador Provincial de Incendios Forestales de Jujuy, a cargo de la Brigada de Incendios de la Provincia, explicó que «se solicitó a cada empresa que proponga un plan de contingencia y un mapa de tendidos de gas, energía eléctrica, etc., con el fin de que desde la Brigada de Incendios Forestales no habilitemos quemas controladas en esas zonas. También se pidió un informe de emergencia, es decir cómo actúa cada una en caso de incendios forestales. Luego se va a armar una carpeta de cada empresa con un plan operativo de trabajo, para prevenir incendios forestales».

 Refirió además que se detalló la metodología para informar rápidamente un incendio en la zona, alerta que debe dirigirse a la Brigada de Incendios Forestales y que se dio a conocer todas las leyes provinciales y nacionales que regulan las quemas controladas y las leyes que se aplican cuando hay algún incendio provocado por el hombre. Asimismo, informó también que se van a realizar diferentes bases en distintos puntos de la provincia con un radio de acción de 50 kl por base.

 La Brigada de Incendios Forestales y de Campo dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, está trabajando también con los productores de la provincia para  tomar medidas preventivas en las diferentes zonas.

 Este martes se realizará otra reunión en San Pedro y luego en Yuto, con otros empresarios, instituciones y Comisiones Municipales de la zona con el fin de plantear la misma metodología para la realización de un plan de trabajo.

Salir de la versión móvil