Destacamos
vph

La prevención permitió que se logren bajar las muertes por cáncer cérvicouterino

vphLa muerte de mujeres por cáncer cérvicouterino pasaron de una tasa de 13,7 por cien mil en el año 2008 a 5 por cien mil en 2012, gracias a las acciones de prevención realizadas por el Ministerio de Salud de Jujuy junto a su par de Nación y el Instituto Nacional del Cáncer.

Los trabajos constantes en la provincia respecto al test de VPH (virus del papiloma humano) lograron una notable disminución sobre las tasas de mortalidad por este tumor.

 A partir del año 2008 el Ministerio de Salud de la provincia, con el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC); y a partir del año 2010, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) a través del Área de Prevención de Cáncer Cervicouterino, implementaron diversos proyectos y desarrollaron actividades en conjunto que posibilitaron registrar una disminución considerable de la tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero en nuestra provincia: de una tasa de 13,7 muertes por cien mil mujeres durante el año 2008 a una de 10; y 5 por cien mil durante el año 2012.

 Con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, desde el año 2011 el INC lideró el “Proyecto Demostración” para la Incorporación del Test de VPH (virus de papiloma humano) como tamizaje primario.

 Cinco provincias participaron aunque Jujuy fue la única, a nivel nacional, en cumplir la meta del 60 por ciento de control sobre la población femenina local, por ello, se transformó en la primera provincia de Argentina en implementar esta nueva tecnología que detecta la presencia de ADN de VPH de “alto riesgo oncogénico” en las células del cuello del útero; lo que significa la posibilidad de controlar el desarrollo de las lesiones, incluso antes de que se produzcan.

 Durante el primer año se tamizaron con el Test de VPH 22.515 mujeres de 30 años o más, de las cuales 2.861 tenían VPH de alto riesgo oncogénico. A través del estudio confirmatorio de la biopsia, resultaron 280 casos de mujeres con lesiones precancerosas, lo que representa una tasa de detección del 1,24 por ciento, cifra que duplica la detección lograda con el PAP, que en año 2011 fue del 0.6 por ciento.

 Con esta nueva estrategia se está duplicando la capacidad para encontrar y tratar a las mujeres con lesiones precancerosas, lo que significará un enorme impacto en la prevención de la enfermedad, mostrando así, el gran compromiso político del Gobierno de Jujuy y los diferentes sectores nacionales, instalando la capacidad de prevención de esta enfermedad en nuestra provincia.

 A partir de los resultados satisfactorios obtenidos con el Proyecto Demostración para la incorporación del Test de VPH en Jujuy se decidió, a nivel nacional, implementarlo durante el año 2014 en las provincias de Catamarca, Misiones, Neuquén y Tucumán y paulatinamente en el resto del país.

 El cáncer de cuello de útero

 El cáncer de cuello causado por el Virus de Papiloma Humano VPH (virus que se transmite por contacto sexual) se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad. A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el PAP (Papanicolaou), el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial.

 En Argentina el cáncer de cuello de útero es el segundo más diagnosticado entre las mujeres, surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta con mayor crudeza al sexo femenino entre 35 y 64 años.

x

Check Also

El MPA distribuyó más de $75 millones provenientes del narcomenudeo para Seguridad y Salud

El Ministerio Público de la Acusación (MPA), formalizó la distribución de los fondos obtenidos de subastas de bienes decomisados en causas ...