La provincia presentó en el Cofesa el plan de seguimiento domiciliario frente al dengue

El gobierno de Jujuy presentó el Plan Integral para el Abordaje del Dengue en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). La estrategia de seguimiento domiciliario fue expuesta el pasado lunes, durante el encuentro, por parte, del ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

Avanzando con el Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025 y articulando las acciones prioritarias de la agenda conjunta, se definieron prioridades atendiendo las particularidades regionales.

En ese marco, Bouhid brindó detalles de la estrategia de seguimiento domiciliario implementada en el territorio jujeño tras la emergencia sanitaria por dengue dispuesta a través de la Resolución Nº 1142-S/2024, en abril último que permitió esencialmente reducir el requerimiento de internación.

“Este trabajo refiere al seguimiento de las personas con sospecha de dengue, es decir, que presenten síntomas compatibles con la infección o que ya tienen diagnóstico positivo que hayan sido atendidas en las guardias hospitalarias, centros de atención primaria, Nodos, telemedicina o SAME y que se encuentren en tratamiento ambulatorio”, explicó el funcionario local.

Luego, destacó que “a partir del último brote que tuvimos y en el marco de la emergencia anticipando la nueva temporada de primavera-verano, nuestros equipos de salud cumplen con los controles a las familias en el propio domicilio, reforzando el seguimiento cuando se presentan síntomas persistentes que pueden ser indicio de casos agudos. Esto ha sido clave para el seguimiento de la evolución de las personas con dengue y más aun de aquellas que presentan vómitos, dolores abdominales y/o sangrado de nariz o encías, pautas de alarma que requieren contener de manera adecuada y continua”.

Ejes frente al dengue

Con acuerdo de las autoridades sanitarias nacionales y de cada provincia, el abordaje del dengue tiene como primera línea de acción la eliminación de criaderos del mosquito en el domicilio y peridomicilio ya que sin mosquito no hay dengue. Esto significa, reforzar el descacharrado que las familias deben realizar en el propio hogar y alrededores, acompañado de las acciones complementarias junto a municipios, provincias e instituciones involucradas.

Asimismo, es clave la consulta temprana y el seguimiento cercano de casos sospechas de dengue por parte del equipo de salud de modo de evitar situaciones de internación y casos graves de la enfermedad.

También se enfatizó en la importancia del abordaje comunicacional llegando de manera permanente a la comunidad.

Respecto a la vacunación se destacó que no es la principal estrategia para prevenir el dengue y que iniciará en distritos claves de la Argentina, siguiendo las recomendaciones de OPS/OMS y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), con estrategias focalizadas en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica.

Asimismo, se remarcó que desde este miércoles se cumple con la distribución de 160.000 dosis adquiridas por Nación, que llegarán a 48 departamentos priorizados en 11 provincias, en función de la mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo. El objetivo es vacunar en septiembre con primeras dosis y poder completar los esquemas en diciembre.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Denuncian que el Ministerio de Salud cerró 15 organismos en 48 horas

El Ministerio de Salud de la Nación determinó la disolución de 15 organismos que componían su organigrama. El titular del área, ...