Icono del sitio El Submarino Jujuy

La provincia recauda poco, poquito, casi nada

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), mediante un informe, afirma que Jujuy está entre las 5 provincias que menos dinero recauda, detrás Formosa, La Rioja, Santiago del Estero, y Chaco.

Del total de gastos que debe cubrir la provincia, Jujuy recauda el 11% a través de impuestos. Si a eso se le suman otros ingresos como regalías, sellos u otros ingresos no tributarios, llega a cubrir un 14% de su gasto anual.

La situación general no es mucho mejor: más de la mitad de las provincias genera menos de un tercio de sus egresos. Los ingresos propios de 14 de las 24 provincias representan a lo sumo un 31% de sus ingresos totales anuales. En otras palabras, dependen del Gobierno nacional para cubrir más de dos tercios de sus gastos.

Con la presión tributaria alta y con poco margen para aumentar, es difícil recaudar más plata con impuestos. Hay provincias que deben gran parte de sus ingresos a regalías, ya sean petroleras como Santa Cruz (recauda un 22% con impuestos y llega a un total de 54% contando ingresos no tributarios) o mineros, como Catamarca que pasa de un 9% impositivo a un 18% con recursos extra.

Salir de la versión móvil