Icono del sitio El Submarino Jujuy

La provisión de remedios a los transplantados está cubierta solo parcialmente

jujuy da vida

El Ministerio de Salud de la provincia desmintió que hayan faltado medicamentos inmunosupresores, tal como habían denunciado una semana atrás integrantes de la fundación Jujuy da Vida. El responsable del Cucaijuy, Jorge Berón, aseguró que «nunca dejaron de tener medicamentos». Sin embargo, Mariana Torres, referente de esa fundación, confirmó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que hubo faltante de drogas: «Si los pacientes ahora estamos bien, es porque nosotros hemos salido a buscar», relató. 

«Los medicamentos sí faltaron», aseveró Torres, y agregó: «Si los pacientes en este momento estamos bien y no nos falta la medicación, es porque nosotros hemos salido a buscar y gracias a compañeros de otras provincias; y no gracias al gobierno».

«Desde Salud tuvimos la previsión de comprar las drogas inmunosupresoras, a través de la gestión personalizada que hizo el Ministro de Salud, Mario Fiad, ante cualquier demora que pudiera tener Nación”, señaló Berón. 

Sobre este punto, la representante de Jujuy da Vida relató: «Yo tengo conocimiento, a través del doctor Berón, de que se hizo una compra de siete cajitas. Había dos en el Cucaijuy, y justo ayer cuando un grupo de pacientes fuimos a retirar la medicación llegaron cinco más».

Cada cajita contiene 100 comprimidos. Los pacientes transplantados toman entre ocho y 12 por día, según el caso. La cuenta es fácil: hay doce cajas de 100 comprimidos cada una, es decir, 1200 pastillas, para 50 pacientes. Resultado: 60 para cada uno, lo que alcanza para más o menos una semana. La incertidumbre es enorme. 

Con independencia de la cantidad de «cajitas», lo cierto es que hay más de 50 pacientes transplantados en la provincia que no están recibiendo toda la medicación que necesitan. Y peor: no les dan seguridad para el futuro inmediato. «Ayer nos dieron un poco a cada uno, no la totalidad que tomamos», precisó Torres.

«Nosotros entendemos que somos muchos, entonces nos repartimos lo que había para que alcance para todos, pero no pueden salir a decir que el problema se solucionó porque no es así», afirmó.

El problema no está solo en la cantidad, sino también en las características del medicamento que entregaron. «El que nos dieron ayer le provocó a muchos pacientes problemas gástricos», indicó la mujer, y agregó: «A esta altura desgraciadamente muchos pacientes no podemos elegir la medicación, entonces tomamos lo que nos dan para no perder el órgano, porque es lo único que tenemos, pero corremos el riesgo de que nos haga mal al estómago».

El costo de estos medicamentos ronda los 20 mil a 40 mil pesos mensuales, según la dosis que toma cada paciente. Pero es preciso tener en cuenta que las personas transplantadas toman además otras drogas, como protectores gástricos. 

La explicación del Cucaijuy es que estos medicamentos se suelen comprar con dos meses de anticipación, pero que en este caso se cayó el proceso de licitación. Torres lo aclaró: «Esas siete cajitas las compró el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy. La licitación que se cayó es la del Ministerio de la Nación, y no hicieron nada, quedó en eso. En realidad, a nivel nacional no hay nada. El Incucai en Buenos Aires hicieron una compra con un fondo solidario, pero no sabemos si va a alcanzar para todo el país».

La senadora nacional (PJ-FPV) Liliana Fellner se había hecho eco de la situación de los transplantados, e hizo pública la denuncia. A partir de allí es que, una semana después, el Ministerio de Salud, sale a aclarar la cuestión. Una semana compelta en la que los pacientes debieron arreglárselas: «Me molesta que el ministro diga que el problema está resuelto cuando no es así. Si en este momento estamos bien, es porque salimos a buscar la medicación. Porque si no, no contamos la historia directamente», sintetizó Torres.

Salir de la versión móvil