Icono del sitio El Submarino Jujuy

La querella pidió 25 años de cárcel para los 13 represores procesados

En la primera etapa de los alegatos del tercer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy, las querellas representadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la agrupación HIJOS y la particular solicitaron 25 años de prisión para los 13 represores procesados.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy deberá resolver la causa “Marengo, Horacio y otros”, conocida como Vuelo A-718, referida a los hechos ocurridos durante el traslado de 90 detenidos, 12 mujeres y 78 hombres, el 7 de octubre de 1976, desde el penal de Villa Gorriti al aeropuerto jujeño con destino a cárceles de Buenos Aires y La Plata.

Los varones fueron luego subidos a un avión Hércules, engrillados y tabicados. Durante el vuelo, sufrieron todo tipo de vejámenes, fueron golpeados, torturados, insultados e incluso amenazados de que los arrojarían al Río de La Plata.

El debate seguirá el jueves próximo, desde las 14.30, con el alegato del Ministerio Público Fiscal. La sentencia será el 2 de julio, en horas de la tarde.

Los abogados querellantes solicitaron que se condene al principal acusado, el exoficial del Ejército Horacio Marengo, a la pena de «25 años de prisión e inhabilitación absoluta por ser coautor de 60 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y por su duración mayor a un mes y 50 hechos de tormentos agravado por la situación de ser las victimas presos políticos”.

Además, pidieron que se condene a la misma pena a los otro 12 imputados, todos exagentes del Servicio Penitenciario, por considerarlos “coautores por la privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y por duración mayor a un mes, y torturas agravadas en contra de 78 detenidos políticos”.

También pidieron al Tribunal que establezca que se trató de delitos de lesa humanidad, ya que fueron cometidos en el marco del genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico-militar en Jujuy.

Durante varias horas, los querellantes expresaron la valoración detallada en este proceso judicial sobre la veracidad de los testimonios, sobrevivientes el dolor de la tortura y la humillación.

La abogada María José Castillo, representante de la Secretaría de Derechos Humanos, antes de pedir la pena, calificó como «de extrema crueldad» los delitos cometidos, en el marco del «aparato del terror por el cual los responsables actuaron».

«Estos utilizaron los recursos del Estado, la negación de los imputados antes los hechos criminales, y las maniobras posteriores y la extensión del daño causado”, aseveró. 

Los acusados son el teniente Domingo Horacio Marengo, y los doce expenitenciarios Rogelio Mason Iglesias, Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo Cesar Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

Salir de la versión móvil