Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Quiaca: Control de la superpoblación de perros y gatos

En el marco del programa ProTenencia, que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación, este jueves, se hará entrega de un quirófano móvil en La Quiaca con lo cual se busca generar tenencia responsable y sanidad de perros y gatos.

“Estas acciones surgen de un pedido del municipio para generar en la zona de la frontera mejores contenciones en esta materia y al registrarse una superpoblación de perros y gatos”, indicó el Intendente de la Quiaca, Dante Velázquez.

Explicó que la entrega del quirófano móvil permitirá “trabajar y potenciar toda esta tarea en La Quiaca,  que ha sido tomada como modelo del programa ProTenencia, para luego aplicar a otras localidades de la provincia».

Por otro lado, el jefe comunal comentó que el Centro de Zoonosis de la ciudad está equipado y «está faltando el espacio físico para albergar el quirófano».

En ese sentido, dijo que “la idea es que el Centro reciba del programa todos los insumos y materia necesaria para trabajar durante todo el año, como la castración quirúrgica o la vacunación, como así también la asistencia de dos veterinarios de Nación para La Quiaca y toda la zona”.

Recordó la importancia del programa ya que “después de un caso de rabia en Bolivia, se logró en pocos días el 90 por ciento de vacunación en todos los canes de La Quiaca».

Por su parte, la Coordinadora del programa nacional “ProTenencia”, Mariana Fragner, explicó que ese plan tiene el respaldo de tres Ministerios, Salud, Desarrollo social y Jefatura de Gabinete, y está dedicado a tratar la problemática de la sobrepoblación canina y felina.

“En el caso de Jujuy, con algunos municipios y con provincias donde tenemos un quirófano móvil. Con La Quiaca, hace dos años se comenzó a trabajar en la problemática a partir de un convenio teniendo en cuenta de las enfermedades que puede acarrear”.

Por último, Fragner sostuvo que una zona fronteriza lleva a tomar mayores recaudos ya que “para los perros es la misma ciudad y se debe atender el problema de forma paralela en La Quiaca y Villazón (Bolivia)”.

Salir de la versión móvil