Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Quiaca en la tensa espera para develar su futuro

Foto: Kali Velázquez

Por Carlos “Chano” Rivero, comunicador. Con un panorama más que atípico, los 15.061 ciudadanos quiaqueños habilitados en 43 mesas, se aprestan a elegir intendente y tres concejales; entre nueve candidatos de cinco frentes para el cargo ejecutivo y seis frentes para ediles, respectivamente.

La jurisdicción La Quiaca representa el 2,56% del padrón provincial, sin embargo, el valor simbólico que representó históricamente una ciudad de gran movimiento comercial y cultural por su relación fronteriza con Bolivia; ha ido en aumento en el corto plazo por el protagonismo del proyecto político que encabezó Blas Gallardo (2019-2023), como único intendente opositor al gobierno de Gerardo Morales.

Ese factor estratégico que tiene La Quiaca en el mapa político se puso más candente en primeros días de abril, luego que al candidato oficialista a intendente, Hugo Chavarría, lo dejaran sin posibilidad de competir por la desaparición de su documentación en el Juzgado Electoral provincial. Tanto Chavarría, actual secretario de Gobierno municipal, como Gallardo (candidato a diputado provincial) se presentaban dentro del Frente Jujuy Tiene Futuro de Rodolfo Tecchi.

La inusual y sombría maniobra que nunca ningún responsable supo aclarar con certeza, finalmente logró que el oficialismo municipal se quedara sin candidato a intendente. A partir de ahí, el clima pre electoral levantó temperatura y los postulantes que responden a los partidos tradicionales (PJ-UCR) intensificaron sus campañas, ante la posibilidad cierta de poder acceder al poder luego de la proscripción administrativa y fraudulenta de Chavarría.

Hasta ahí, llamativamente ningún referente político provincial ni legisladores nacionales, ni de los partidos que participarán de las elecciones el 7 de mayo, expresó públicamente una opinión respecto a la maniobra anti democrática contra La Quiaca.

El Juego

En ese contexto atípico, dos cuestionados ex intendentes apretaron el acelerador a pesar de la mala imagen que arrastran por sus gestiones anteriores teñidas de innumerables denuncias, causas en la justicia y escándalos personales. Dante Velázquez (2011-2015) del PJ- Frente Justicialista y Miguel Tito (2015-2019) del Frente Cambia Jujuy; empezaron a mostrar un despliegue millonario en publicidad proselitista.

El frente de Morales-Sadir y que además cuenta con el apoyo de la única diputada provincial de la puna, Alejandra Elías; postula a cinco candidatos a intendente. Ninguno de ellos cuenta con chances reales de pelear la intendencia, por lo que la estrategia estará en traccionar votos de las cinco colectoras en favor de los candidatos provinciales.

Además de Tito, están: Nicolás Trujillo (presidente de la Cooperativa Telefónica), Gustavo Farfán (histriónico comerciante mayorista que apeló a regalos y festivales para atraer votantes), Arturo Rodríguez (por el PRO Jujuy) y Carlos Alvarado (cuestionado ex comisionado de Barrios y empresario de la construcción).

Lo que también llamó mucho la atención fue que, después del escándalo de la eliminación de la candidatura oficialista de Hugo Chavarría; ni Sadir ni Rivarola viajaron a La Quiaca, ni a actos de campaña ni a hacer contactos con la prensa.

Un acuerdo

En tanto, el Frente Primero Jujuy, lleva a Cosme “Ringo” Giardina como postulante a la intendencia y era quien aparecía en principio como el candidato de un peronismo bien de la tradición puneña y del mítico local de la avenida Paraguay 77. No contaba con el aparato ni la bendición del PJ oficial de Rivarola, pero estaba sostenido por un entusiasta grupo de militantes.

Luego de la maniobra que dejó al oficialismo sin candidato; los sectores de Giardina, Gallardo y Chavarría acordaron una alianza estratégica para concentrar los votos de ambos espacios en favor del candidato a intendente de Primero Jujuy.

El acuerdo que fue catalogado por sus dirigentes como “un gesto de madurez política y con la idea de preservar el municipio y la democracia” que pateó el tablero de la escena y posicionó a Ringo Giardina en una posición expectante y con chances muy concretas de pelear la intendencia.

El Concejo

Al mismo tiempo, la lista de candidatos a concejales del sector de Gallardo y Chavarría, se mantiene en carrera con la lista 500 del Frente Jujuy Tiene Futuro. Por lo que, el oficialismo apostará a fortalecer el trabajo legislativo donde ya tiene dos concejales sobre seis y apuesta a sumar dirigentes jóvenes como Cintia Tolaba, Rolando Taboada y Yésica Mamaní.

Justamente el Concejo Deliberante está en la mira de la sociedad quiaqueña, porque desde hace varios años arrastra una pésima imagen de gestión por disputas internas y por haberse convertido en escenario de tironeos partidarios, impugnaciones y judicialización de autoridades. Al renovarse tres bancas, este año dejarán su cargo Jorge Tejerina (Frente de Todos), Felisa Nieve y Hugo Barro (de partido de Miguel Tito), quedando por dos años más, Sergio Gorena y María Laimes (del Frente de Todos), Mirtha Moscoso (PJ de Rivarola).

 

La violencia

“Debemos dejar en el pasado a quienes quieren instaurar la cultura de la violencia como método político”, expresó Blas Gallardo luego que la madrugada del 2 de mayo el local donde ejerce su profesión de bioquímico fuera vandalizado y agredido, provocando importantes daños materiales y “poniendo en riesgo la integridad física y emocional de la familia y compañeros de trabajo”, manifestó en sus redes el mandatario.

Este fue el último de los violentos hechos que componen un clima enrarecido en La Quiaca y que fue precedido también de la agresión física de Israel Crispín y Luis Beltrán, dos periodistas locales.

Los rumores y comentarios en redes sociales y en las calles fronterizas expresan preocupación por lo que pueda pasar en los días que quedan para llegar a las elecciones del domingo 7 de mayo.

En las sedes del sector del PJ de Rubén Rivarola y Carolina Moisés y que postula a Dante Velázquez; se pudo observar mucha movilización de transporte y personas que llegaron desde San Salvador para el cierre de campaña y que permanecerían como fuerza de choque para el día de las elecciones.

Los antecedentes violentos envuelven la trayectoria de Velázquez desde el mismo tiempo que fue electo allá por 2011, donde con la presencia de patotas y punteros produjeron serios incidentes en la ciudad fronteriza.

La tensión va en aumento cuando además se sabe que los partidos tradicionales suelen disputarse los pasos fronterizos con Bolivia, donde ciudadanos con doble nacionalidad usan para trasladarse a emitir el sufragio.

Completan los postulantes al cargo de intendente, el Frente Unidad por Jujuy de Guillermo Snopek, quien propone a Fernanda Vargas; y el Frente de Izquierda con Gabriel Alancay.

Completan los postulantes al cargo de intendente, el Frente Unidad por Jujuy de Guillermo Snopek, quien propone a Fernanda Vargas, VIA Libertarios a Senon Bejarano; y el Frente de Izquierda con Gabriel Alancay.

Salir de la versión móvil