La reforma Constitucional del 94 cumplió 25 años y Snopek pidió independencia de poderes

El Senador Nacional Guillermo Snopek participó del ciclo de conferencias que se realizaron en la Cámara Alta sobre la reforma constitucional de 1994, y durante las actividades resaltó la imperiosa necesidad de que el gobierno de Jujuy respete la división de poderes y la institucionalidad, ponderando que deberían ocuparse de lo que realmente importa que es buscar una solución para el hambre y la desocupación de los jujeños.

Al cumplirse 25 años de la Reforma Constitucional que tuvo por objeto fortalecer la democracia argentina y el sistema republicano de gobierno, mejorar los mecanismos de participación de la ciudadanía, entre otros puntos fundamentales, el legislador indicó “que  la nueva Constitución Nacional ha contribuido a mejorar la división de los tres poderes  del Estado, para que cada uno ejerza su función específica sin avanzar sobre las funciones de los otros, sin embargo esto está siendo vulnerado por las distintas acciones de Morales que avasalla la institucionalidad y el respeto hacia el Poder Judicial y Legislativo”.

Asimismo, destacó que otro ejemplo es que la reforma promovió que el Poder Judicial, en materia de elección de jueces ya no se realice a través de la designación por parte del presidente de la Nación. Ahora los miembros de la Corte Suprema de Justicia son nombrados previo acuerdo del Senado nacional, por 2/3 de los votos y en una sesión que debe ser pública y especialmente convocada al efecto. Todo ello sin duda mejora la calidad institucional.

Ante esto, señaló que “El oficialismo jujeño en su afán de gobernar con la suma de poder, apenas asumió aumentó el número de integrantes del Superior Tribunal de Justicia nombrando a ex legisladores del radicalismo”.

“Todo esto afecta no solo a la vida institucional de los jujeños, sino también nos quita las garantías constitucionales y de vivir en un Estado de derecho, por lo cual podemos ser juzgados sin un sistema justo y equitativo”.

“En este contexto desfavorable, el Gobierno debería de estar ocupándose de la implementación de políticas que ayuden a que todas las familias de nuestra provincia tengan un plato de comida en sus mesas, como así también a la promoción y generación de nuevas fuentes de trabajo, a mejorar la salud, entre otros tantos temas y no en inmiscuirse en la vida institucional de los otros poderes”, añadió.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

mapa jujuy deuda

Buscan establecer la coparticipación municipal por ley

La diputada provincial María Cristina Solis, del Bloque Justicialista, presentó un proyecto de ley de coparticipación municipal que pretende terminar con ...