Destacamos
Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva

La salud sexual y reproductiva: «Una dimensión crítica en la salud de las mujeres»

Por conmemorarse este jueves el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, participó del informe matutino del Ministerio de Salud de la Nación. Allí recordó que la salud sexual y reproductiva «es una dimensión crítica en la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar» y que los métodos anticonceptivos (MAC) y la interrupción legal del embarazo (ILE) son servicios esenciales, mucho más en el marco de la pandemia.

La funcionaria dijo que el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer refiere al «derecho humano de gozar de salud integral por toda la vida, libres de coacción, en igualdad de oportunidades, de manera autónoma y en libertad».

En este sentido, afirmó que la salud sexual y reproductiva «es una dimensión crítica en la salud de las mujeres y personas con capacidad de gestar» y remarcó que la Organización Mundial de la Salud declaró como servicios esenciales a los métodos anticonceptivos y la interrupción legal del embarazo.

«¿Por qué esenciales? -continuó Isla-, porque la discontinuidad de los métodos anticonceptivos o la negación de la ILE puede traer consecuencias negativas y determinantes en la vida de adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar».

Recordó luego que los MAC están disponibles en todos los hospitales y centros de salud del país, de manera gratuita. Esto incluye a los métodos hormonales, orales, inyectables; los de larga duración, como el DIU y el implante subdérmico, además de preservativos y la denominada anticoncepción hormonal de emergencia, más conocida como píldora del día después.

Sobre esta última, explicó que se usa «frente a la rotura de un preservativo, la falla de un método o también frente a una situación de sexo forzado». Por esta razón, indicó que «es importante tener la pastilla a mano, para tomarla en las primeras horas».

«Recomendamos a los equipos que la entreguen de manera preventiva para que la población la tenga de antemano», agregó.

Isla se refirió luego al contexto de la pandemia: «Sabemos que en estos momentos puede ser difícil o puede dar temor acercarse a los servicios de salud, por eso ratificamos que por estas cuestiones se está autorizado a circular por consulta médica o una emergencia».

Sobre la interrupción legal del embarazo recordó que «en la Argentina, el Código Penal y el Fallo F.A.L. indican que ante riesgo de vida, de salud o ante una violación, es legal; y es una prestación sanitaria que es obligatorio brindar».

«Quiero remarcar que en cada una de las provincias hay equipos de salud, equipos comunitarios y redes de mujeres, y que en el NOA y el NEA está vigente y en marcha el plan ENIA (Embarazo No Intencional Adolescentes) -continuó-, todos dispositivos para acompañar a las mujeres, adolescentes, a personas con capacidad de gestar, para que accedan a la atención de la salud sexual y reproductiva».

En esta línea, reiteró que está funcionando en todo el país la línea gratuita 0800 222 3444, que es gratuita y confidencial y brinda información y asesoramiento, además de «remover obstáculos de acceso a la salud sexual y reproductiva».

Finalmente, Isla les habló de forma directa a las niñas, los niños y los adolescentes: «Si están frente a una situación de riesgo de violencia o de abuso, si la han sufrido o la están sufriendo, están las líneas 102 y 144 para ayudarlos». Y cerró: «Nosotras les creemos y sabemos que no es culpa de ustedes».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se implementó la Red de Testeadores en la provincia

El gobierno implementó durante esta semana la Red de Testeadores del Ministerio de Salud, la cual se activa ante una alerta ...