La Secretaría de DDHH señalizó como sitio de memoria el Regimiento 5 de Paso de los Libres

La Secretaría de Derechos Humanos y la municipalidad de Paso de los Libres señalizó ayer como sitio de memoria el Regimiento de Infantería 5 ubicado en esa ciudad de Corrientes, donde durante la última dictadura cívico militar funcionó un centro clandestino de detención, según indicaron fuentes oficiales.

De esta actividad participaron Lorena Battistiol, directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria; Martín Ascúa, intendente de Paso de los Libres; Pablo Vassel, exsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes; María Alejandra Mumbach, presidenta de la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia; junto a otros organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares.

Según testimonios obrantes en causas judiciales y en el Archivo Nacional de la Memoria, «en este lugar permanecieron secuestradas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical, y algunos de sus familiares, entre ellas una mujer embarazada», se indicó a través de un comunicado difundido por la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti.

«Las víctimas eran llevadas a las aulas de la escuela que funcionaba en esta unidad militar y sometidas a torturas, luego eran liberadas o derivadas a otros lugares de detención ilegal de la provincia de Corrientes», señalaron los voceros.

Vassel recordó que “para llegar acá, las víctimas tuvieron que dar el paso, declarar ante la justicia y exponer los hechos. Por eso estos actos son de una profunda pedagogía de la memoria.

En 2013 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes condenó a los ex miembros del Ejército Carlos Faraldo y Héctor Mario Filippo –a 25 años de prisión- y a Darío Ledesma –a 6 años- por los crímenes cometidos en este centro clandestino.

“El homenaje a los compañeros que estuvieron en este lugar y a los 30000 es mantener viva su lucha, su militancia, su pertenencia política. A partir de mañana quienes caminen por aquí se van a detener a leer lo que sucedió”, cerró el acto Lorena Battistiol.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N°26.691, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Advierten sobre el negacionismo y los riesgos que enfrentan las políticas de memoria

La directora de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) bonaerense, Sandra Raggio, advirtió este jueves sobre la «dimensión represiva» del ...