Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Secretaría de Trabajo inspecciona el ingenio Ledesma por denuncias del sindicato

La Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales de la Provincia envió al ingenio Ledesma a un equipo de abogados para verificar las denuncias realizadas por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) sobre la situación de precarización laboral en que se encuentran los trabajadores.

Miguel Morales, titular de esa Secretaría, dijo a El Submarino que dictará la conciliación obligatoria ante el anuncio del gremio de medidas de fuerza, y aseguró que de comprobarse las irregularidades denunciadas, habrá sanciones para la empresa.

Un equipo de abogados está haciendo pericias en el ingenio Ledesma a partir de las denuncias de precarización laboral que presentó el Soeail, que resolvió además iniciar el próximo 22 de junio un paro por tiempo indeterminado en rechazo del 20 por ciento de aumento salarial ofrecido por la empresa en las negociaciones paritarias.

“Los abogados están haciendo las pericias correspondientes. Por supuesto necesitamos los testimonios de los afectados, y ya ha enviado su descargo la empresa Ledesma. Se está avanzando”, afirmó Morales, y adelantó que “va a haber una conciliación obligatoria”.

-¿Los abogados detectaron alguna irregularidad?

-Los inspectores que han ido no han encontrado inconvenientes. Están esperando. Ocurre que se plantean temas que no se pueden comprobar, excesos que se estarían produciendo, violando normas, en contra del trabajador. Pero eso requiere una investigación. De comprobarse, habrá sanciones. Por ahora, puedo decir que la empresa tiene la documentación en orden.

-¿Qué tipo de inspección hicieron?

-Se hizo un control en los sectores donde según la denuncia habría irregularidades. El ingenio es muy grande. Ya se terminó con un área donde estaban los trabajadores aparentemente afectados, y en el transcurso de la semana que viene se van a controlar todas las otras áreas de la fábrica. Nosotros ya estamos actuando, está el sumario, y tendremos que llegar a una definición. Si se comprueba la falta, se sanciona, y tenemos que asegurarnos de que no vuelva a suceder. La gente de la empresa ha mostrado una preocupación y está respondiendo correctamente a todos nuestros requerimientos.  

Salir de la versión móvil