La joven que denunció por abusos sexuales al senador y exgobernador de Tucumán José Alperovich se presentó ante la justicia porteña “para ratificar su relato sobre los hechos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires y volvió a referirse a los ocurridos en la provincia”. Milagro Mariona, vocera de la joven, explicó en diálogo con Página/12 que la denunciante “habló no sólo de los hechos ocurridos en Buenos Aires, sino que amplió y dio precisiones sobre el contexto, de manera que tuvo que volver a referirse a lo ocurrido en Tucumán”. En estos días, la justicia debe resolver si las causas se unifican o si continúan por separado.
“Ella está bastante contenida y ahora espera que sea la justicia la que actúe, sin que ella tenga que volver a presentarse, al menos por ahora”. De todos modos “ella decidió hacer la ratificación en ambas sedes” judiciales porque si bien “significaba una doble exposición, también servía para fortalecer una causa que tiene una gran magnitud”. Ella lo hizo “porque se trata de hechos que tienen una carga jurídica, pero también social, de manera que quiere que se sepa que está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias”.
Los abusos sexuales denunciados ocurrieron entre diciembre de 2017 y mayo de 2019. La ratificación se hizo ante el Juzgado 35 a cargo de Osvaldo Rappa, en presencia del fiscal Santiago Vismara. La joven fue acompañada por la doctora María Laura Novo, del Instituto Nacional de la Mujer, informó en Buenos Aires el abogado Ricardo Santoro. Afuera del despacho la esperaba su equipo técnico legal y familiares.
La causa radicada en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual de Tucumán, a cargo de María del Carmen Reuter, ya fue caratulada como “abuso sexual con acceso carnal”. Además, se solicitó al juez tucumano Facundo Maggio que proceda a la apertura de una investigación jurisdiccional.
Ante una consulta, la vocera Mariona dijo que “no se sabe si las causas se van a unificar”, pero estimó que es posible que eso se resuelva en estos días. “La unificación depende de lo que decidan los jueces, si es que se ponen de acuerdo”. Estimó que “si se llegaran a unificar, tendría que radicarse en Tucumán porque es el lugar donde tiene cercanía jurisdiccional la denunciante”.
La vocera dijo que la joven, de 29 años, quedó “bastante conmocionada” luego de su declaración ante la justicia porteña. El testimonio duró cuatro horas y se produjo “en un contexto distinto para ella, un contexto que conoce menos, que es diferente a Tucumán, pero ella estuvo contenida, acompañada, desde las 7,30 de la mañana, cuando se presentó en el tribunal”.
Por Carlos Rodríguez, en Página/12