La Suprema Corte de Justicia de Jujuy tiene integración plena: Asumieron los nuevos cortesanos

Esta tarde, el Salón Vélez Sarsfield del Palacio de Tribunales fue el escenario de la jura de los cuatro nuevos magistrados que, desde hoy, completan la composición de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy.

El evento reunió a autoridades de los tres poderes del Estado, destacándose la presencia del gobernador de la provincia, Carlos Sadir.

Cabe recordar que la designación de Gonzalo de La Colina, Eduardo Uriondo, Jorge Aguiar y Emma María Mercedes Arias había sido aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados en una sesión especial, cubriendo así las vacantes existentes en el máximo tribunal. Arias jurara el primer día hábil del 2026.

La Corte Suprema de Jujuy se completa y consolida su perfil radical

El valor institucional de la jura

Tras la toma de juramento, el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Federico Otaola, hizo uso de la palabra para subrayar la trascendencia institucional del acto.

Otaola afirmó que el nombramiento de los nuevos jueces “implica sembrar un camino hacia el futuro, un hito en la historia de la justicia de Jujuy”. Además, enfatizó la importancia del funcionamiento pleno de los poderes del Estado: “Convivir en un Estado de Derecho implica acatar sus normas y comprender que está compuesto por tres poderes, uno de los cuales hoy se completa y se complementa para brindar un mejor servicio de justicia”, sostuvo.

La satisfacción del Ejecutivo

En diálogo posterior con la prensa, el gobernador Carlos Sadir manifestó su satisfacción por la integración plena del Tribunal.

“Se va integrando nuevamente la Corte, porque hoy faltaban algunos miembros, así que estamos muy contentos de que sea así”, expresó Sadir, agradeciendo a los nuevos magistrados por asumir el cargo y deseándoles “el mejor de los éxitos”.

El primer mandatario provincial también resaltó el proceso articulado de designación: “Intervinieron los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo para la aprobación, y hoy culmina aquí en el Poder Judicial”, explicó.

Las primeras palabras de los flamantes cortesanos

Eduardo Uriondo Touchon destacó la necesidad de profundizar la modernización del Poder Judicial: “Hay que profundizar la tarea que se venía prestando, sobre todo en la articulación con los distintos poderes, para poder acercar un trabajo eficiente en lo que es la aplicación de la justicia. Con una Corte Suprema completa, buscaremos darle mayor dinamismo a la aplicación de la justicia”, afirmó.

Por su parte, Gonzalo De la Colina remarcó el compromiso y la responsabilidad: “Estamos asumiendo un nuevo compromiso profesional con mucho orgullo. Hoy llegar a este lugar es un orgullo personal que redobla mi compromiso, no solo con los justiciables, sino también con el personal que integra este poder, que es la columna vertebral sin la cual no funciona”, concluyó.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

FIT-U es la «verdadera oposición» en Jujuy: Lamia Debbo y Alejandro Vilca juraron como legisladores

Con la jura de Alejandro Vilca y la estudiante de enfermería Lamia Debbo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ...