Durante la jornada pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la desocupación en el Departamento Gral. Manuel Belgrano, que abarca las ciudades de San Salvador de Jujuy y Palpalá fue del 7,1%, durante el primer trimestre, superando la media de la región NOA que registró 6,8%. La tasa de desocupación del país es de dos puntos más, es decir, marcó 9,1%.
La población económicamente activa (PEA) está compuesta por los ocupados y los desocupados. Este último grupo presiona activamente sobre el mercado laboral en búsqueda de una ocupación.
Dentro de la región NOA, Salta es la que tuvo una mayor tasa de desocupación registrando un 8,8% seguida por el Gran Catamarca con 7,4%, luego sigue el Gran Jujuy con 7,1%, luego Tucumán-Tafí Viejo con 7%, Santiago del Estero-La Banda 3,9% y por último La Rioja con 3,7%.
Entre las ciudades con mayor nivel de desocupación se encolumnaron Rawson-Trelew 12,5%, Gran Buenos Aires 11,3%, Córdoba 10,3%, Bahía Blanca 9,8%, Resistencia 9,4% y Rosario 9,2%.
Por contrapartida, las ciudades con menor nivel de desocupación fueron San Luis con el 1,9%; Formosa y Posadas, ambas con 2,8%; La Rioja 3,7%; Santiago del Estero 3,9% y Paraná 4,2%.