Durante una sesión en el Concejo Deliberante de San Pedro, fue derogada la tasa Girsu, tras un proyecto presentado por los concejales Juan Pablo Baigorria y Julio Moisés, ambos del PJ, ante un reclamo masivo de los y las pobladores de la ciudad.
Este tributo, que pretendía incluirse de forma masiva en las boletas de luz, obligaba a los sampedreños a pagar por el barrido y la limpieza sin considerar su situación económica.
El 18 de junio de 2024, el Frente Cambia Jujuy aprobó este proyecto sin previo debate, desconectado de las necesidades reales de la comunidad. Hoy, tras un trabajo decidido desde el Concejo Deliberante, voltear la ordenanza de Tasa Girsu.
¿Qué significa esta derogación?
- El Municipio no podrá cobrar de manera compulsiva este tributo a través de la boleta de energía eléctrica.
- Se garantiza el derecho de los usuarios y consumidores frente a un intento de recaudación masiva injustificada.
- Se sienta un precedente para toda la provincia, demostrando que es posible defender los intereses de los vecinos frente a políticas arbitrarias.
«La tasa Girsu no era más que un impuesto encubierto que buscaba tapar años de mala gestión. Nuestra labor fue clara: proteger a los sampedreños de un atropello y marcar un camino para toda Jujuy», señaló el concejal Juan Pablo Baigorria.
Por su parte, Moisés destacó: «Esta victoria es de los vecinos de San Pedro, que confiaron en que podíamos revertir esta medida injusta. Ahora tenemos el desafío de seguir luchando por una gestión de residuos responsable, sin que eso implique castigar al bolsillo de nuestra gente».

