La tierra de la memoria: donde viven todxs lxs que lucharon

Por H.I.J.O.S. Jujuy

El viernes 23 de marzo se inauguró el mural “Tierra de la memoria” realizado por la artista plástica Luz Repucci en la Sala de Encuentro Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que junto a H.I.J.O.S. Jujuy organizó esta actividad en la que participaron integrantes de la Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos, APDH, ADIUNJu, Área Interdisciplinaria de Género, CTA, autoridades de la institución universitaria, estudiantes, docentes y no docentes, entre otrxs.

Luz explicó que la imagen plasmada en la pared tiene el objetivo de conmemorar la vida y lucha del pueblo jujeño por mantener vivas las consignas de la memoria, verdad y justicia en homenaje a las víctimas y sobrevivientes del terrorismo de estado.

Durante el acto inaugural, César Arrueta, decano de la FHyCS resaltó la importancia de que esa unidad académica cuente con un espacio que represente el trabajo que vienen haciendo desde hace muchos años los organismos de derechos humanos, “esto también es un reconocimiento de nuestra Facultad a H.I.J.O.S. y su lucha de tantos años y con mucho esfuerzo lo pudimos hacer”, agregó.

Por su parte, Eva Arroyo, docente, e integrante de H.I.J.O.S. Jujuy contó que cuando regresó al país luego de un largo exilio: “Decidí ir a ver a mi tía en Palpalá, y al frente del colegio Sagrado Corazón en una parada de colectivo vi escrito en uno de los parantes: Arroyo corazón, el pueblo te necesita para la revolución, yo quedé impactada porque ese Arroyo era mi padre”, e indicó que “hasta las cosas pequeñas contribuyen con fuerza a no olvidar a los y las que desaparecieron luchando por sus derechos, con este mural queremos reflejar sus luchas, pero no cómo murieron, sino cómo vivieron, y cómo continúan viviendo a través de la lucha de los organismos de derechos humanos en este momento”.

La artista plástica agradeció a los presentes la oportunidad de manifestar su expresión artística y explicó que lo que buscó comunicar en el mural: “Está plasmado el socavón de las minas, un poco de la Quebrada y los cañaverales que representa el lado de Ledesma”, todas zonas representativas donde se vivió de forma cruda la persecución a militantes y trabajadores durante la última dictadura militar.

“Quise representar el dolor y la lucha, pero más arriba van a ver que incluí el alivio y también la esperanza, la lucha social que se vive hoy en día y todo lo que fue el proceso de la dictadura acá en Jujuy”, finalizó.

x

Check Also

Se realizó el Festival por los Derechos Humanos a beneficio del Hospital de Niños

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia que depende del Ministerio de Gobierno, realizó el festival “Por los Derechos Humanos” ...