Icono del sitio El Submarino Jujuy

La titular de la Comisión Estudiantil de la FNE tramitó con orgullo su DNI adecuado a su identidad de género 

Guillermina Sasa Soruco es una de las personas que en Jujuy tramitaron un nuevo DNI en el Registro Civil para adecuarlo a su percepción de género. Es titular de la Comisión Estudiantil de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), e inició el proceso de cambio con la compañía de su mamá y su papá, porque es menor de edad.

En los próximos días recibirá su nuevo DNI, se destruirá toda la documentación en la que aparece como Guillermo Soruco y estará en pleno derecho de ser tratada como mujer.

Decidida a contar su historia, aseguró que la definición del trámite «va a cambiar muchos aspectos en mi vida y me va a abrir muchas puertas», y relató que desde que cursaba sexto grado de la primaria estaba segura de su deseo, y finalmente pudo concretarlo ahora, que está en cuarto año de la secundaria.

En el primer semestre de este año, el Registro Civil de la provincia de Jujuy ya realizó 26 cambios de género, cuando durante todo el 2018 sumaron 30. Esto puede indicar que las personas cuya identidad de género no coincide con la asignada al nacer están teniendo más confianza para dar el paso administrativo.

En este sentido, Guillermina dijo que «hay más casos de cambio de género en Jujuy, pero no salen a la luz», y envió un mensaje: «No tengan miedo, no hay nada más lindo que sentirse cómodo o cómoda con uno mismo”.

Salir de la versión móvil