La titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censo (Dipec), Ana Juárez Orieta, explicó que los contratos de cinco empleados con más de veinte años de antigüedad no fueron renovados porque se hallaron irregularidades en el manejo de datos y papeles de la entidad. «Esto no es una cuestión política e ideológica, como se ha señalado», afirmó la funcionaria.
«Tenemos las pruebas -aseveró-, y por la Ley de Ética Pública y ante la duda de enriquecimiento ilícito se debe realizar la denuncia penal contra las personas sospechadas».
Calificó el hecho como «de extrema gravedad», y precisó que las personas investigadas están acusadas de los supuestos delitos de falsedad ideológica, adulteración de documentos y asociación ilícita.
«Se comprobó la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica en datos en extremo sensibles, no solo para Jujuy sino para la República Argentina”, agregó Juárez Orieta.
Explicó que la comisión de estos delitos «sería imposible sin la participación de por lo menos cuatro personas», y que por esta razón «revestiría en primera instancia la figura de asociación ilícita agravada por cargo público”.
«Esto no es una cuestión política e ideológica, como se ha señalado, son los mecanismos que tenemos para actuar”, justificó.
Juárez Orieta echó a trabajadores con más de 20 años de antigüedad, lo que motivó una protesta en la mañana de este lunes. Son cinco empleados que venían reclamando su pase a planta permanente, ya que permanecían como contratados.
Horacio Cruz, uno de los cesanteados -quien el viernes sufrió una descompensación y debió ser atendido de urgencia- explicó que venían presentando denuncias por las demoras en los trámites administrativos de pase a planta permanente, sin obtener respuesta. Tiene 30 años de antigüedad.
Florencia Núñez tiene 32 años de servicio y es otra de los trabajadores despedidos. “Hasta ahora tenemos solo la resolución que nos dio la directora de forma sorpresiva, intempestiva, con la policía privándonos de nuestra libertad”, relató a El Submarino Radio (91.5).
Núñez tiene una denuncia penal por supuestas irregularidades, falsedad ideológica, adulteración de documentos y asociación ilícita. “Soy una mujer de 64 años que hace 32 años que trabaja, no sé a qué se refiere”, reclamó.