Icono del sitio El Submarino Jujuy

La trilladora Pachamama, en manos de productores ramaleños

El Ministerio de Producción dejó en manos de productores familiares del ramal una máquina trilladora de maíz Pachamama, y capacitará a los beneficiarios para mejorar sustancialmente las labores agrícolas de la región, cuyos actores a la fecha desarrollaban sus labores de forma manual.

El secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo, y el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Oscar Costas Otero, entregaron la flamante maquinaria a los integrantes de la Cooperativa Agraria de Consumo y Vivienda Fraile Pintado Ltda., posibilitando una mayor producción para el sector.

El beneficio fue gestionado ante el Fondo Cooperativo Nacional que  administra el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)  y acompañará las labores de 70 asociados y sus familias, de los cuales 37 trabajan directamente en finca.

Al respecto, Aramayo indicó que “la trilladora Pachamama diseñada para el cultivo de maíz ayudará a mejorar el rendimiento de pequeños productores dedicados de lleno a la agricultura familiar, marcando una etapa superadora y una nueva óptica de trabajo”.

Explicó que desde la Dirección de Desarrollo Agrícola se capacitará no sólo para el adecuado uso de la maquinaria, sino también para perfeccionar el cuidado de la tierra; manejar variedades de cultivo y sistemas de siembra, siguiendo pautas y técnicas adaptadas al uso de esta flamante tecnología.

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Pedro Pablo Sánchez, afirmó que “todo el trabajo lo realizábamos manualmente; ahora con la llegada de la cosechadora, que conseguimos gracias al Ministerio de Producción, vamos a poder soñar con nuevos proyectos”.

“Desde el 2010 el Ministerio nos viene acompañando y ayudando en todas las necesidades que fuimos teniendo, como los fondos para la reparación de tractores. Ahora, con la cosechadora, vamos a mejorar y bajar los costos de producción de maíz para la alimentación de cerdos y podremos empezar a producir maíz para el consumo, una meta de comercialización que tenemos hace mucho y hoy lo vemos posible”, prosiguió el productor.

Finalmente, Sánchez repasó que la Pachamama operará primeramente sobre unas 60 hectáreas cultivadas, marcando un hito en las tareas que cientos de agricultores familiares efectúan diariamente en el extremo este de la provincia de Jujuy.

Salir de la versión móvil