Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Tupac Amaru regresó a las calles y exigió a Macri que cumpla con la resolución de la ONU

En la jornada de protesta, convocada por los gremios estatales y agrupaciones políticas, regresó a la calle la organización barrial, Tupac Amarú, que movilizó, junto a los sindicatos y reclamó por la libertad de Milagro Sala y los otros tupaqueros encarcelados, desde hace meses.

También denunció la situación de persecución en la provincia, con presos políticos, descuentos a los trabajadores por días de huelga, represión a vendedores ambulantes y miles de cooperativistas que desde el 10 de diciembre quedaron sin trabajo. Durante la marcha la consigna y la crítica, fue: “Morales incumplió todas las promesas de campaña”.

Los diputados Juan Manuel Esquivel y Ariel Ruarte, del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), encabezaron la columna de la Tupac Amaru con Cascos Azules y banderas reclamando al presidente Mauricio Macri el cumplimiento de la Resolución de las Naciones Unidas que ordenó la inmediata libertad de Milagro Sala.

“Hoy se conoció la noticia que los Pumas no jugarán en Jujuy contra Inglaterra por el nivel de inestabilidad social que se vive en la provincia. No es para menos: presos políticos, represión a los vendedores ambulantes, persecución ideológica, descuento del sueldo a los trabajadores que ejercen su legítimo derecho a la protesta”, señaló en relación a la situación jujeña. Luego, a nivel nacional, indicó: “hoy todo el país se está movilizando porque el pedido de apertura de paritarias, aumento de sueldos y basta de ajuste está generalizado. No se puede vivir como se está viviendo. Por más que los medios hegemónicos lo oculten, la realidad está saltando a las calles. Y es en este lugar desde donde la democracia se defiende y donde se garantiza la democracia”, expresó Esquivel.

Por su parte Ruarte, también integrante del equipo de abogados defensores de Milagro Sala, celebró que el pueblo “esté en la calle” y reclamó que en Jujuy ese derecho se está vulnerando. “La detención de Milagro Sala tiene que ver con la manifestación pública y que el pueblo hoy este yendo a la plaza a reclamar por sus derechos y por su dignidad, por la inflación que se ha generado, que ha dejado a mucha gente al margen de la canasta básica de alimentos y la violación al derecho constitucional de Milagro Sala y de los otros detenidos de la Tupac Amaru es importante”.

Cristina, una profesora que participó de la movilización expresó: “Los docentes estamos acompañando esta marcha para pedir también por la liberación de Milagro Sala porque consideramos que es una presa política, encarcelada por una dictadura en Jujuy. Como docente pedimos el pago de compañeros que desde enero no están cobrando. Además desde el Instituto Tupac Amaru pedimos la autorización para que nuestros alumnos de tercer año de Agente Sanitario puedan hacer su residencia porque hasta el momento no tienen las autorizaciones. Nos sentimos defraudados de este gobierno por sus mentiras, pasaron más de diez meses y no se cumplieron ninguna de las promesas de campaña”.

Una vecina del barrio de la Tupac Amaru que también se movilizó reclamó: “Estamos muy mal porque hace once meses que estamos pasando hambre. Nosotros los tupaqueros estamos cuidando nuestro lugar, aunque nos acusen de vagos. Hace 11 meses nos han prometido que nos iban a pagar 8500 pesos. Les quiero decir a mis compañeros cooperativistas que salgamos a exigir lo que nos han prometido y la libertad de la compañera Milagro Sala, porque ella sí que nos cumplía. La detención de Milagro está basada en la bronca y el odio. Si ellos proponían un cambio, tenemos que terminar con el odio, tenemos que trabajar juntos para sacar adelante a Jujuy y que no haya hambre ni pobreza. Milagro es una luchadora. Nos dio viviendas y sobre todo nos dio dignidad, que ahora no la tenemos”.

Salir de la versión móvil