Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Tupac brindó capacitación en Vih/Sida

Organizado por el grupo de Diversidad de Género de la Tupac Amaru, se realizó una actividad capacitación con el fin de generar consejeros y capacitadores para avanzar en la prevención del VIH SIDA.

Raúl Román, jefe del Programa Provincial de SIDA, quien participó de la disertación, destacó la realización de la charla ya que, según dijo, “estas acciones permiten llegar a toda la población”.

En ese sentido, precisó que el objetivo del taller es implementar un modelo de trabajo que congregue los esfuerzos “tanto del Ministerio de Salud, como el de las Organizaciones Sociales, los municipios y las organizaciones civiles”.

“La idea es formar capacitadores que se instruyan en la problemática del VIH y que tengan la capacidad de formarse como consejeros y asesores para que podamos llegar al mayor número de personas y lograr efectos positivos en nuestra población”, ponderó el profesional, a la vez que remarcó que lo esencial para evitar la propagación de la enfermedad es “hacer el análisis del VIH, el diagnóstico temprano y cortar la cadena de transmisión del virus”.

Román destacó también la predisposición y participación de los miembros de la Organización Barrial Tupac Amaru, y señaló que el encuentro es: “importante porque sabemos que uno tiene información a disposición tanto en internet, en revistas o libros, pero una cosa es poder hablar esto frente a frente y poder sacarse todas esas dudas que uno no le puede preguntar a un libro o una pantalla”.

Por su parte, Ricardo Ruiz, referente de la Asociación Civil AINI, del Hospital San Roque, adelantó que conjuntamente con la Tupac Amaru tienen prevista la creación de un centro preventivo primario: “queremos hacerlo acá en la sede central y tratar de salir a las distintas localidades de la provincia. No que sea una campaña una sola vez el año y terminarla ahí, sino darle continuidad y hacer un seguimiento a todo lo que es prevención y, a la vez, brindar también contención”, indicó.

Lorena Aguirre, una de las coordinadoras del área de diversidad de género destacó que “esta es solo la primera etapa de un trabajo que se extenderá para concientizar, sensibilizar y prevenir esta enfermedad”.

Salir de la versión móvil