Icono del sitio El Submarino Jujuy

La Tupac celebra el Inti Raymi para pedir la libertad de Milagro Sala

La Organización Barrial Tupac Amaru celebra el Inti Raymi este martes, desde las 22, en la réplica del templo sagrado de Kalasasaya, en el barrio de Alto Comedero.

La ceremonia convoca a militantes, pueblos originarios y todos los que quieran participar, para recibir el año 5525 del calendario andino.

El templo es la réplica del que está ubicado en Tiwanaku, Bolivia, con reproducciones de la Puerta del Sol y de la Puerta de la Luna.

El ritual que marca el solsticio de invierno es considerado el comienzo de un nuevo ciclo agrario para los pueblos andinos.

La ceremonia comenzará con un círculo de caciques, comuneros y autoridades tradicionales que llegaron hasta Jujuy. Pasadas las 22 se inicia la celebración en la Plaza Tupac Amaru, para luego marchar con cánticos y regocijo popular hacia el Templo que la organización tiene en el corazón del barrio.

“Pediremos al Tata Inti Raymi la libertad de nuestra líder social Milagro Sala y los 6 presos políticos detenidos; por más trabajo, más educación y más salud para Jujuy”, señala la organización.

Dirigentes, militantes sociales y originarios junto a amautas serán los anfitriones de la ceremonia ancestral.

El Inti Raymi es una celebración de los pueblos originarios en la llegada del solsticio de invierno. Es la bienvenida de un año nuevo de la comunidad aymara, pidiendo al Sol que sea un año de buena cosecha realizando principalmente iniciando la celebración con el agradecimiento a la Pachamama.

Salir de la versión móvil