Icono del sitio El Submarino Jujuy

La UCA informó que la pobreza alcanzó el número más alto de los últimos 20 años

Durante los primeros dos meses de la administración de Javier Milei, se registró un aumento en los niveles de indigencia y pobreza, resultado de la devaluación y el incremento en el costo de la canasta básica. Mientras tanto, los ingresos de la población se mantuvieron prácticamente estancados.

En ese sentido, a partir de un informe desarrollado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), se supo que:

Estas cifras no solo son lo más alto que se ha registrado desde 2004, sino que también indicarían que habría cerca de 27 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza, de las cuales 7 millones se encontrarían en situación de indigencia.

El informe de la UCA señala que estos indicadores podrían haber empeorado aún más en febrero debido a la falta de actualización de los haberes de jubilaciones, pensiones y salarios mínimos, así como a la ausencia de aumentos en la prestación por desempleo. Además, se destaca el aumento en las tarifas del transporte y el constante incremento en los precios de alimentos básicos como la carne.

Los datos están incluidos en el Informe «Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario postdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024».

«Con una inflación del 25,5% en diciembre y del 20,6% en enero, en un contexto donde no hubo aumento de salarios ni de jubilaciones, era esperable un salto muy pero muy fuerte en los niveles de indigencia y de pobreza en la Argentina», señaló el periodista Ismael Bermúdez, en diálogo con La Voz de la Calle, en C5N.

«En febrero yo creo que vamos a superar el 57%, porque los jubilados no tuvieron ningún aumento, los ingresos de la población estuvieron mayormente estancados, y vamos a tener una inflación del 18% o 19%, todavía no lo sabemos», agregó Bermúdez.

El periodista advirtió, además, que el aumento de 10 puntos porcentuales en tan solo dos meses significa que hay «4.700.000 nuevos pobres en la Argentina».

«Y uno se pregunta, ¿de dónde vienen esos nuevos pobres? De la clase media asalariada, de la clase media profesional. Y los que ya estaban en la pobreza, seguramente cayeron en la indigencia», puntualizó.

Salir de la versión móvil