ucr-ipp-ger morales

La UCR advierte por la inflación en Jujuy y cuestiona el nuevo IPC nacional

ucr-ipp-ger moralesEl Instituto de Políticas Públicas de Jujuy, que sostiene la Unión Cívica Radical, denunció que los indicadores revelan la evolución de precios que tuvieron en Jujuy los rubros de supermercados, corralones, librería y farmacia, entre el 1° de diciembre de 2013 y el 10 de febrero de este año.

El rubro Librería registró un aumento del 43 por ciento, en tanto el de Supermercado registró un incremento del 29 por ciento Los materiales de la construcción subieron un 25  por ciento y los medicamentos evolucionaron un 21 por ciento, en los últimos 70 días. El trabajo fue elaborado por el área de Estadística de la institución, bajo la dirección de Pablo Giacchino.

 El informe fue presentado en el marco de la conferencia titulada Inflación y evaluación, que realizó el Instituto de Políticas Públicas en el Salón Marcos Paz de la Legislatura.

 El vicepresidente del bloque de la UCR Julio Bravo tuvo a su cargo la apertura de la actividad en la que disertaron Giacchino y el senador nacional Gerardo Morales, titular del radicalismo jujeño.

 Morales analizó los efectos de la devaluación, la evolución de la inflación y se refirió a los factores estructurales que derivaron en la crisis económica que provocó la última devaluación.

 Al mismo tiempo Morales objetó que el plan del gobierno nacional esté constreñido a la política monetaria, volvió a reclamar un plan macroeconómico y un programa antiinflacionarias.

 Giacchino en principio realizó algunas objeciones metodológicas al nuevo Indice de Precios al Consumidor que reveló hace pocos días el Inde y que llega al 3,7 % en enero. En tal sentido indicó que, según se pudo conocer a través del documento de trabajo Nº 22 del Indec, se “abandonó el viejo sistema de medición que estaba más referenciado geográficamente”. Apuntó que anteriormente junto al índice del Gran Buenos Aires, las direcciones de Estadística de las provincias realizaban también mediciones que permitían ver la evolución de los precios en las ciudades argentinas.

 Explicó que “en un país con grandes desigualdades, esa metodología nos permitía analizar con detalle las realidades provinciales. Ahora, se ha construido un índice nacional, sobre el relevamiento de más de 253 mil medidas de precio de productos, en 13 mil comercios de todo el país.  Se trata de un índice que es muy abarcativo y general, de manera que cualquier variación que se dé desde el punto de vista sectorial y geográfico se ve diluída” apreció.

 Recordó que la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos en Jujuy dejó de publicar datos en julio de 2012 y observó que tampoco se dieron a conocer los datos que se deberían haber relevado para el indicador presentado por el Indec recientemente.

 Por otra parte, Giacchino dijo que “el Indec decidió el paso de un índice de precios al consumidor asociado al costo de vida, a otro que permitirá medir la variación general de precios, entendida esta como un indicador macro económico general”.

 “Este índice no se refiere al costo de vida, sino a una medida teórica, por lo tanto no estaría sirviendo como un elemento de negociación para las próximas paritarias” manifestó Giacchino, quien por otra parte indicó que el documento del indec revela que el organismo ha seguido disposiciones del FMI, con lo cual el gobierno nacional intenta dar respuestas a las durísimas críticas que hizo el organismo a la Argentina por manipulación de la estadística.

 También el director del área de Estadística del IPP señaló que “el gobierno continúa sin publicar la Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares, que se concluyó en marzo de 2013. “Lo único que se ha publicado junto con el IPC nuevo, son las partes relevantes de esa encuesta que la usan la usan para justificar determinados valores incluídos en el cálculo del nuevo índice”, reclamó.

 Giacchino afirmó que esa encuesta permitiría determinar la canasta básica alimentaria que fija el nivel de indigencia y la canasta básica total que determina el nivel de pobreza. Además esa encuesta, agregó, “permite calcular el coeficiente de Engels que se utiliza para medir el nivel de pobreza de un país”.

 Finalmente observó Giacchino que el Indec «sigue intervenido y quienes han conducido el proceso de elaboración del IPC son los mismos que desde hace años viene manipulando las estadísticas oficiales, son los mismos que vienen persiguiendo a técnicos e iniciando juicios a las consultoras que revelan resultados distintos a los que ellos presentan”. 


 

x

Check Also

rutas-reparación

El gobierno anunció un plan de pavimentación y mejoramiento de Rutas Provinciales

El gobierno de Jujuy implementará un plan de repavimentación para mejorar las rutas provinciales con financiamiento propio. Se intervendrán las rutas ...