Los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) ratificó su pertenencia a Cambiemos y alarga definiciones electorales, con vistas a los comicios presidenciales que se llevarán a cabo en octubre
Los gobernadores del radicalismo Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, ratificaron, tras reunirse este martes en Corrientes, «la pertenencia de la UCR a la coalición Cambiemos» y confirman su confianza en el presidente de la Nación, Mauricio Macri y sus funcionarios.
Cabe recordar que se espera que, en la Convención Nacional del radicalismo, que se realizará a finales del mes de abril, haya definiciones electorales el encuentro sirvió como un termómetro de la situación que vive el partido centenario dentro de la coalición oficial. Y, también, se apuntó a esa fecha como el límite para decidir si, efectivamente irán con un candidato propio a la interna.
«Hay que bajar las expectativas, porque parece que fuéramos a resolver cosas sobre la propia coalición Cambiemos, y no es así, éste es un encuentro habitual que hacemos todos los meses, en el que evaluamos la marcha del Gobierno y de la economía, y el proceso social que atraviesa la Argentina», dijo Cornejo.
Sostuvo también que «nunca estuvo en duda, pero si no fuera así, está ratificada la pertenencia del radicalismo a Cambiemos», al hacer referencia a las posturas públicas expresadas por un sector del radicalismo en discordancia con políticas del gobierno nacional.
Lo que sí parece estar en duda es la conveniencia de presentar en las PASO de agosto una lista alternativa a la de Mauricio Macri, que compita por la candidatura presidencial para las generales de octubre.
Según explicaron fuentes de la UCR, Cornejo cree -al igual que otros dirigentes radicales- que aun llevándose bien con el Gobierno la realización de «una primaria podría convenirle a Cambiemos, porque amplía el espectro de participación».
También participaron del encuentro en el litoral presentes el ex legislador y cofundador de Cambiemos Ernesto Sanz, el senador Luis Naidenoff, el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador; el diputado tucumano José Cano, el senador de Chaco Ángel Rozas, el histórico dirigente radical Enrique “Coti” Nosiglia, el intendente de Santa Fe, José Corral, el senador de Santa Cruz Eduardo Costa y el vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, Ricardo Colombi.
Luego de la reunión, sacaron un comunicado de prensa: “El radicalismo tiene un compromiso claro y consistente con Cambiemos, la construcción política que fundamos. Compromiso que puede verificarse en el respaldo parlamentario sin fisuras que nuestros legisladores han brindado al Ejecutivo, en el acompañamiento de nuestros Gobernadores y en el despliegue de nuestros militantes en el territorio. Compromiso inspirado en evitar cualquier regresión a escenarios de deterioro institucional”, explicaron en un comunicado emitido luego de la reunión.