Icono del sitio El Submarino Jujuy

La UCR propone un nuevo debate sobre el microtráfico de droga en San Pedro

El próximo viernes, el Instituto de Políticas Públicas realizará en San Pedro de Jujuy una jornada de debate donde el eje central será la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico. También entonces se abordarán temas como la necesidad de crear una Policía Judicial para garantizar eficacia a la justicia en la investigación de delitos.

La jornada contará con la participación de expertos, legisladores provinciales y nacionales. En el cierre de la jornada hablarán, el diputado nacional, Ricardo Gil Lavedra, el senador nacional Gerardo Morales y el diputado nacional Mario Fiad.

 El anuncio fue realizado por el diputado radical, Pablo Baca, miembro de la Comisión de Calidad Institucional del IPP, quien señaló la necesidad de seguir promoviendo un debate con respecto a la provincialización de la represión de los delitos vinculados al microtráfico de drogas y observó que el oficialismo no tuvo disposición para resolver este tema en el Poder Legislativo, ni en el Poder Ejecutivo, que sigue manteniendo su indefinición al respecto.

 Baca, quien es autor de un proyecto legislativo destinado a que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Estupefacientes para involucrar a las policías y tribunales provinciales en la persecución del narcomenudeo, señaló que, no obstante, el importante desarrollo de microredes de venta de drogas en barrios y ciudades, el Gobierno Provincial sigue sin tomar medidas y sin determinar la política que adoptará para afrontar este escenario.

 Baca denunció que hubo un desarrollo territorial de redes de dedicadas al narcomenudeo y consecuentemente una mayor accesibilidad a drogas duras como la pasta base. Como consecuencia de esta situación se ha registrado un incremento exponencial de problemas de adicciones que provocan enormes impactos en la salud de las personas y sus entornos familiares y sociales.

 Explicó Baca que “en materia de narcotráfico hay dos niveles de problemas. Uno de ellos está determinado por el tráfico internacional e interprovincial de drogas en grandes cantidades por parte de organizaciones transnacionales; y el otro está constituido por la venta de drogas al consumidor, un fenónemo que tiene un carácter local”. 

Salir de la versión móvil