Icono del sitio El Submarino Jujuy

La UCR rechazó el repudio al veto a la ley antidespidos presentado por el FuYo

En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Jujuy, el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) presentó un proyecto para repudiar el veto que realizó el presidente Mauricio Macri mediante un decreto para dejar sin efecto la ley 27.251 sancionada por el Congreso de la Nación y conocida como ley antidespidos. La UCR en la provincia se opuso a su aprobación.

“No hay en todo el texto desplegado por el decreto de Macri ni una sola frase correctora, o de crítica constructiva de la ley que había aprobado el Congreso el 19 de mayo porque dice que la considera innecesaria, atento a las cantidades de acciones políticas que supuestamente se están llevando a cabo. Pero nosotros vemos que desde La Quiaca a Ushuaia hay miles de argentinos despedidos y eso no es una campaña de desprestigio, es la realidad”, manifestó el diputado German Noro.

La esencia de la Ley antidespidos, que fue vetada por Macri, era la de prohibir por el término de 180 días, los despidos o suspensiones de trabajadores, sin justa causa, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

Esa norma nacional iba en concordancia con un proyecto de ley presentado en abril por el bloque del FUyO en el que se solicitaba “se declare la emergencia ocupacional en el territorio provincial desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2017, para lograr estabilidad laboral a los miles de empleados públicos y privados que ven amenazados sus puestos de trabajo por el terrible ajuste que está llevando a cabo la gestión de Macri”, expresaba la iniciativa.

En tanto el bloque de la Unión Cívica Radical rechazó la propuesta de expresar el repudio hacia el decreto que canceló la aplicación de la ley que intentaba frenar los despidos y suspensiones en todo el país.

“Lejos de expresar un fundamento conciliador, componedor o al menos que realice una crítica constructiva de la norma que se veta, los que se opusieron a la ley antidespidos realizaron una mera reflexión de anhelo inocente al considerar que por las primeras políticas del nuevo Estado Nacional todo será mejor para todos los argentinos”, afirmó el legislador del FUyO y autor del proyecto. Y agregó finalmente que “no podemos sino considerar exagerada, por lo menos, esa afirmación cuando los datos de la realidad se dan bruces con el relato de los ‘días felices’ por venir”.

Salir de la versión móvil